Segunda reunión científica del proyecto TWING

Los días 12 y 13 de marzo se celebró en el Instituto de Asuntos Públicos de Varsovia la segunda reunión científica del proyecto TWING. A la reunión asistieron miembros de los cinco socios que participan en el proyecto (Forba, Praxis, Notus, Universidad de Kyväskylä e ISP). En la primera sesión se debatieron las principales conclusiones del trabajo de campo. En la segunda sesión, se debatieron los resultados preliminares de la investigación comparativa, la metodología para los talleres de transferibilidad, y se retransmitió una sesión abierta sobre teletrabajo. 

El 12 de marzo, la sesión comenzó con una breve bienvenida a cargo de Dominik Owczarek. A continuación, Pablo Sanz presentó el objetivo de la reunión científica y el estado actual de la investigación. A continuación, se presentaron y debatieron los resultados de la investigación documental de cada país. Nuno Boavida presentó los resultados para Portugal, Martí Fernández para España, Kirsti Melesk para Estonia, Maciej Pańków para Polonia, Georg Adam para Austria, y Sanna Saksela-Bergholm para Finlandia. En cada presentación, los resultados se debatieron conjuntamente con todo el equipo. Después, Marc Caballero dirigió la reunión del comité de dirección.

El 13 de marzo, Pablo Sanz presentó la metodología y los resultados preliminares de los análisis comparativos del trabajo de campo. A continuación, Juan Arasanz presentó un análisis de caso de la implantación del teletrabajo en una empresa española. A continuación, Philip Schörpf explicó el concepto de talleres de transferibilidad en el contexto del proyecto TWING, así como el plan metodológico. Por último, se celebró la sesión abierta «Paradojas e ilusiones del teletrabajo – equilibrio entre la vida laboral y personal, control y aislamiento». La sesión debatió los retos y beneficios del teletrabajo, particularmente en el contexto posterior a la pandemia del COVID-19, explorando experiencias de varios países europeos en términos de bienestar de los trabajadores, productividad y estrategias potenciales para la implantación del teletrabajo.  La mesa redonda fue moderada por Sanna Saksela-Bergholm (Universidad de Jyväskylä), y en ella participaron como ponentes Nuno Boavida (Notus), Philipp Brokes (Ak Wien), Maurizio Curtarelli (EU-OSHA), y Paulina Barańska (Universidad de Varsovia, NSZZ «Solidarność»).

Más información sobre el proyecto: