EaSI – SPLIN
SPLIN es un proyecto de investigación europeo sobre el papel que tienen las instituciones de los agentes sociales en la inspección y aplicación de las normas laborales

  • Coordinador: Forba
  • Duración: 24 meses
  • Entidad financiadora: Comisión Europea
  • Socios: BUAK AT, Jyvastyla University, notus-asr

Descripción

CONDICIONES LABORALES JUSTAS: EXPLORANDO LA CONTRIBUCIÓN DE LAS INICIATIVAS DE COOPERACIÓN ENTRE AGENTES SOCIALES Y AUTORIDADES DE INSPECCIÓN. (EASI – SPLIN)

SPLIN es un proyecto de investigación europeo sobre el papel que tienen las instituciones de los agentes sociales en la inspección y aplicación de las normas laborales. Este proyecto europeo de dos años investiga medidas innovadoras y de éxito para garantizar condiciones de trabajo justas involucrando a agentes sociales y a sus instituciones en dos sectores, el de la construcción industrial y el de la navegación marítima internacional. Este estudio empírico se lleva a cabo en cuatro países diferentes en estrecha colaboración con las respectivas instituciones de cooperación social.

Por un lado, SPLIN aborda los diferentes enfoques en Austria, España y Polonia en la industria de la construcción: ¿cuáles son las contribuciones potenciales de los agentes sociales y de las instituciones de los agentes sociales para aplicar conjuntamente las normas laborales, para prevenir y combatir infracciones? ¿Cómo funciona la cooperación y coordinación con las inspecciones de trabajo?¿Cuáles son sus bases, objetivos y métodos de trabajo? ¿Qué similitudes y diferencias existen en los diferentes contextos nacionales?

Por otro lado, SPLIN examina los métodos de trabajo y las actividades de inspección de los sindicatos en navegación internacional en España, Polonia y Finlandia. La Federación Internacional de los trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) desarrolló normas laborales transnacionales comunes y las aplica en colaboración con los sindicatos nacionales. ¿Cuáles son las particularidades de las inspecciones laborales y la aplicación de las normas laborales en los tres países? ¿Cómo es la cooperación entre otros institutos, autoridades nacionales y la ITF?

Tras la fase de investigación empírica, SPLIN planea talleres regionales y transnacionales para explorar la transferibilidad de otras medidas, iniciativas y métodos de trabajo a otros sectores, regiones o países.

FORBA está al cargo de la gestión del proyecto SPLIN. Los investigadores asociados son Notus (ESP), University of Jyväskyla (FI) y Institute for Public Affairs (PL). Los miembros asociados son Construction WorkersHoliday y Clearance Fund (BUAK, AT), BUDOWLANI trade union (PL) y Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (flc, ESP).

Volver a arriba