Primera reunión científica del proyecto TWING

Los días 15 y 16 de julio se celebró en la Universidad NOVA de Lisboa la primera reunión científica del proyecto TWING. A la reunión asistieron miembros de los cinco socios implicados en el proyecto (Forba, Praxis, Notus, Universidad de Kyväskylä e ISP) y el consejo científico (Maurizio Curtarelli – EU-OSHA, Ricardo Rodríguez – Eurofound y Óscar Molina – Universidad Autónoma de Barcelona). En las dos sesiones se presentaron y discutieron los resultados de investigación documental y estadística, y se debatió la metodología para el trabajo de campo.

El 15 de julio, la sesión empezó con una breve bienvenida por parte de Nuno Boavida. Posteriormente, Pablo Sanz introdujo el propósito de la reunión científica y el estado del trabajo. Seguidamente, Ricardo Rodríguez (Eurofound) y Maurizio Curtarelli (EU-OSHA) expusieron investigaciones realizadas sobre teletrabajo por Eurofound y EU-OSHA. Finalmente, se presentaron y discutieron los resultados de la revisión de la literatura e investigación documental. Nuno Boavida presentó los resultados para Portugal; Martí Fernández para España; Kirsti Melesk los de Estonia; y Maciej Pankow para Polonia.

El 16 de junio, la sesión empezó con Georg Adam presentando los resultados de la investigación documental para Austria, y Sanna Saksela-Bergholm para Finlandia. Después, Kirstin Melesk presentó los resultados del análisis estadístico. En ambas presentaciones, los resultados fueron discutidos por todo el equipo. Seguidamente, Pablo Sanz presentó los resultados comparativos preliminares, que también se debatieron. Luego, expuso los objetivos de la investigación y la metodología de investigación prevista para las próximas fases establecidas en el plan de investigación. Finalmente, la sesión terminó con la enunciación de preguntas de investigación y objetivos específicos para cada país encaminadas a enriquecer el diseño y adaptación del trabajo de campo a las distintas realidades nacionales, y unos comentarios y recomendaciones del consejo científico (Oscar Molina, Ricardo Rodríguez y Maurizio Curtarelli) en torno a la metodología a aplicar. 

Actualmente, los socios del proyecto están llevando a cabo el trabajo de campo, a partir de las sugerencias y lo acordado en la primera reunión científica.

Para más información sobre los objetivos, actividades y resultados del proyecto, puede visitar la página web del proyecto TWING: https://twingproject.eu/.

Más información sobre el proyecto: