Diálogo social y negociación colectiva en el sector hospitalario durante la pandemia de COVID-19 Nueva publicación del equipo de notus

Eurofound ha publicado el informe «Diálogo social y negociación colectiva en el sector hospitalario durante la pandemia de COVID-19».

Este informe analiza el papel del diálogo social y la negociación colectiva a la hora de abordar los retos creados o exacerbados por la pandemia de COVID-19 en el sector hospitalario. También explora si los procesos de diálogo social y negociación colectiva existentes a nivel nacional se adaptaron para abordar estos nuevos retos. La investigación incluyó una revisión bibliográfica para contextualizar las características estructurales del sector hospitalario y un análisis de las iniciativas políticas para gestionar la crisis en los países de la UE27 y Noruega. Los resultados indican que el nivel y la naturaleza de la participación de los interlocutores sociales en las respuestas a la pandemia variaron en toda Europa. El diálogo social y la negociación colectiva desempeñaron un papel destacado en algunos países, mientras que en otros los interlocutores sociales participaron menos. Aunque no se identificaron cambios sustanciales en las instituciones y procesos de diálogo social, la amplitud de los temas que tratan se amplió más allá de las áreas tradicionales del empleo y las condiciones de trabajo. 

El informe fue elaborado por Juan Arasanz (notus) y Pablo Sanz (notus).