Conferencia internacional de DEMOCRAT – Educación para la Democracia 

Los próximos días 27 y 28 de febrero se realiza en Tallin la primera conferencia internacional de DEMOCRAT donde se van a presentar los resultados obtenidos durante su primer año de funcionamiento. 

El objetivo del proyecto DEMOCRAT, financiado por el programa Horizon Europa, es reforzar la resiliencia y la sostenibilidad de la democracia a través de la educación. Con este objetivo, DEMOCRAT pretende, a través de un enfoque participativo con la comunidad educativa europea, elaborar planes de estudios para la Educación para la Democracia (EpD) basados en un marco de competencias democráticas responsables, ponerlo a prueba en proyectos de aprendizaje abiertos, locales e innovadores y desarrollar una caja de herramientas para apoyar el desarrollo de prácticas transformadoras de EpD en la UE y fuera de ella. 

El proyecto se desarrolla en seis países europeos (Alemania: University of Applied Science Düsseldorf, España: Universitat de Barcelona y Notus, Estonia: Tallinn University, Finlandia: University of Helsinki, Irlanda: Dublin City University y Polonia: Jagiellonian University Cracovia) y cuenta con la participación de dos ONG activas en el campo de la educación democrática (FOGGS, con sede en Bélgica y Stichting Parents International, con sede en los Países Bajos) y una asociación internacional de universidades (European University Continuous Education Network – eucen, con sede en Bélgica).

La acción de DEMOCRAT sigue tres líneas principales, que son los aspectos clave de su enfoque metodológico:

  • En primer lugar, una investigación conceptual, centrada en definiciones, conceptos y debates históricos en torno a los valores acordados por la UE y la Agenda 2030, que proporciona el marco para entender los retos estructurales que amenazan la democracia. Este esfuerzo conceptual preliminar identifica las lagunas de la investigación e incluye el esbozo de un marco de competencias para una ciudadanía democrática responsable. Asimismo, sirve de base para el diseño del aspecto práctico del proyecto: los laboratorios piloto para la implementación de la educación para la democracia.
  • En segundo lugar, los llamados laboratorios vivientes (living labs), a través de los cuales la comunidad educativa (escuelas, asociaciones de padres y estudiantes, responsables políticos) participa en el debate y la cocreación de enfoques de aprendizaje transformadores en entornos nacionales y transnacionales. Actualmente ya se han desarrollado 2 talleres nacionales y dos talleres transnacionales Además de estas actividades, la plataforma digital ÁGORA pretende ser un espacio virtual de comunicación para el sector educativo. Estos laboratorios vivientes también serán fuentes privilegiadas para el análisis de tendencias y la evaluación continua, así como de recomendaciones de buenas prácticas y elaboración de políticas.
  • Por último, y más allá del aula, DEMOCRAT pretende intervenir en el entorno educativo (escuelas, formación informal) a través de la elaboración de un currículo europeo para la EpD. Esto implica introducir en los planes de estudio unidades didáctico-prácticas dinámicas e innovadoras en las que estudiantes y personal docente participen activamente en los procesos democráticos y las actividades cívicas del mundo real.

Los principales hitos del primer año DEMOCRAT han sido:

  • La elaboración el Marco conceptual del proyecto y una visión europea de la EpD.
  • La definición del marco de competencias para una ciudanía democrática responsable. 

Ambos documentos pueden consultar en la web del proyecto (https://democrat-horizon.eu/deliverables). 

Actualmente, se está trabajando en la definición de un currículo europeo de la EpD, que se podría introducir de forma flexible en los sistemas de educación de los países de la Unión Europea. Otro aspecto que se está trabajando es en el diseño de proyectos pilotos en el ámbito local a desarrollar en los seis países donde se desarrolla DEMOCRAT.

Notus ha estado participando activamente en la coordinación y dinamización del living lab estatal junto con la Universitat de Barcelona. También ha tomado parte de la investigación conceptual, junto al resto de socios, contribuyendo activamente en los talleres transnacionales, así como en el diseño del AGORA, que está a punto de entrar en funcionamiento. Durante el segundo año Notus seguirá coordinando y dinamizando el living lab estatal trabajando, especialmente, en el diseño e implementación de los proyectos piloto locales y en la dinamización del AGORA estatal.