Apoyo al tercer sector local

Proyecto de cooperación con Túnez para dinamizar el tercer sector a través del apoyo individualizado y el intercambio de experiencias entre España y Túnez

  • Entidad financiadora: Europaid, Unión Europea
  • Socios: ACMACO, Fondazione Giacomo Brodolini

Descripción

RETICEL. RENFORCEMENT DU TIERS SECTEUR LOCAL (Refuerzo del tercer sector local) 

El proyecto tiene como objetivo definir una estrategia de promoción del Tercer Sector en Túnez a partir de la experiencia europea.

El proyecto se ha concentrado en tres zonas del país: la zona metropolitana de Túnez, Gabés y Sidi Bouzid.

Se han elaborado tres estudios de diagnóstico, una por a cada zona, y se han elaborado tres planes estratégicos de desarrollo. Estos planes han sido consensuados con los principales actores del tercer sector de la zona. Paralelamente se ha creado tres plataformas para organizar el tercer sector, una en cada zona y se les ha dado el apoyo organizativo y administrativo para constituirse como organizaciones representativas del sector. Se ha organizado una oferta formativa dirigida a las entidades del tercer sector en cada una de las zonas con cursos para fortalecer su capacidad de interlocución y gestión de las entidades. Se ha organizado unas ferias para promover iniciativas de ocupación y de creación de proyectos empresariales. Finalmente se ha elaborar un informe nacional con propuestas sobre como promover y consolidar la organización del tercer sector.

El proyecto cuenta con un Comité científico de apoyo compuesto por expertos nacionales e internacionales.

El proyecto ha organizado varias actividades para dar a conocer los resultados del proyecto y ha organizado unas jornadas finales de difusión.

 

Photo Credit: Micheal Foley, Doors of Tunis

Volver a arriba