¡Estamos encantados de formar parte de INSPIRE, centro europeo de excelencia para la igualdad de género en la investigación y la innovación!

Notus está encantado de formar parte de INSPIRE, un nuevo y emocionante proyecto para construir el centro de excelencia europeo para la igualdad de género inclusiva en la investigación y la innovación. Este proyecto se basa en la larga experiencia de Notus en materia de igualdad de género e investigación. Notus ha desempeñado un papel destacado en dos proyectos de Horizonte 2020, ACT y TARGET, así como en proyectos del Séptimo Programa Marco como GenPORT, SHEMERA y el meta-análisis de la investigación sobre género y ciencia

INSPIRE es un proyecto de 4 años de duración, de aproximadamente 5 millones de euros, financiado por el programa de financiación de la investigación Horizonte Europa.  Proporcionará liderazgo de pensamiento y dirección en el diseño, implementación y evaluación de Planes de Igualdad de Género (GEPs, por sus siglas en inglés) inclusivos desde una perspectiva interseccional en toda Europa. Este nuevo Centro de Excelencia reúne conocimientos de vanguardia, enfoques políticos ambiciosos y prácticas innovadoras, y cuenta con la participación de una amplia gama de investigadores, profesionales e instituciones: 14 socios de Europa (Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y España), así como de América Latina.

INSPIRE tiene como objetivo proporcionar una puerta de entrada para que los académicos, expertos en igualdad, profesionales y formadores se conecten y compartan recursos, creen otros nuevos y se vinculen estratégicamente con instituciones públicas y privadas en beneficio del Espacio Europeo de Investigación. El ambicioso programa de investigación de INSPIRE desarrolla nuevos y relevantes indicadores para el desarrollo de Planes de Igualdad de Género inclusivos, realiza una encuesta de seguimiento de estos planes en toda Europa e identifica las configuraciones clave de su éxito y fracaso. El programa abordara los principales vacíos de conocimiento como resultado de los estudios de casos sobre políticas interseccionales, al tiempo que identifica prácticas prometedoras en la política de innovación regional con perspectiva de género. INSPIRE refuerza la base de pruebas para la elaboración de políticas basadas en evidencias y compromete de forma significativa a los responsables de la toma de decisiones en materia de políticas y financiación de la I+D para dar forma al futuro.

INSPIRE cuenta con 4 Centros de Conocimiento y Apoyo (KSH, por sus siglas en inglés) dirigidos por académicos y profesionales de renombre en toda Europa para desarrollar conocimientos de vanguardia sobre el mantenimiento del cambio, la ampliación de la participación, la interseccionalidad y el fomento de la innovación y el cambio en el sector privado. Basándose en las experiencias del proyecto ACT, estos KSH prestarán apoyo a 12 comunidades de prácticas (en las que participan más de 95 instituciones) para facilitar la aplicación de los Planes de Igualdad de Género y fomentar el apoyo mutuo para el desarrollo conjunto de prácticas innovadoras, la formación personalizada y la recopilación de datos paneuropeos. INSPIRE reducirá las disparidades entre los Estados miembros y reforzará el Área Europea de Investigación a través de su enfoque distribuido, difundiendo conocimientos, experiencia y nuevas oportunidades para una investigación e innovación más abiertas e inclusivas en toda Europa.

Notus dirigirá el paquete de trabajo Análisis Estratégico y Dirección. Notus también codirigirá uno de los KSH (Interseccionalidad) y coordinará los informes de los grupos de países que examinarán los retos de la ampliación de la participación, el mantenimiento del cambio, la interseccionalidad y la innovación y el cambio en el sector privado. Notus también se basa en el trabajo realizado en el proyecto ACT y coordina el desarrollo de una nueva versión de la herramienta GEAM, ampliándola para los estudiantes y el sector privado.