El Manifesto URBinclusion: la visión de 9 ciudades europeas para la mejora de la lucha contra la pobreza.

En el marco del proyecto URBinclusion, 9 ciudades europeas han publicado un Manifiesto en el que exponen su visión acerca de cómo pueden mejorarse las políticas locales de lucha contra la pobreza en las ciudades.

En este breve documento, titulado “La pobreza tiene muchas caras”, los representantes de las ciudades exponen sus puntos de vista sobre algunos de los mayores retos que afrontan estas políticas en el futuro inmediato, como son la necesidad de adoptar un enfoque integrado que atienda al carácter multifacético de la pobreza y de sus causas, la implicación de los agentes clave y de la ciudadanía más allá de los procesos formales de consulta y la necesidad de diseñar mecanismos innovadores de financiación. Se resalta, asimismo, la necesidad de establecer sistemas de seguimiento y evaluación participativa que permitan no sólo la adopción de estrategias basadas en datos sino también la construcción de modelos de transparencia y confianza entre administración, agentes y ciudadanía.

El Manifiesto resultante puede consultarse en:

MANIFIESTO URBINCLUSION

A lo largo de los últimos dos años, notus-asr ha prestado asistencia técnica al Ayuntamiento de Barcelona para la gestión de esta iniciativa, financiada por el Programa Urbact de la Unión Europea.

Más información sobre el proyecto: