Estudio sobre el teletrabajo y el derecho a la desconexión encargado por la Comisión Europea

Notus, en colaboración con Visionary Analytics, elaboró el «Estudio que explora el contexto y las tendencias sociales, económicas y jurídicas del teletrabajo y el derecho a la desconexión, en el contexto de la digitalización y el futuro del trabajo, durante y después de la pandemia COVID-19», que se publicó en marzo de 2024. 

En las últimas décadas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el trabajo ha facilitado modalidades laborales flexibles, como el teletrabajo, que ofrecen beneficios potenciales tanto a los empleados como a los empresarios. Al mismo tiempo, también plantean importantes riesgos, sobre todo en términos de condiciones de trabajo, salud y seguridad de los trabajadores y conciliación de la vida laboral y familiar.

Tras la pandemia de COVID-19, se ha demostrado que una proporción considerable de trabajadores y empresarios prefieren modalidades de trabajo híbridas, que combinan el teletrabajo con el trabajo presencial.

En enero de 2021, el Parlamento Europeo adoptó una resolución con recomendaciones a la Comisión sobre el derecho a la desconexión. La resolución instaba a la Comisión a presentar una propuesta legislativa sobre el derecho a la desconexión, así como un marco legislativo de la UE para el teletrabajo. En concreto, la resolución destacaba el papel fundamental de los interlocutores sociales en la identificación y aplicación de medidas que aborden los retos de la digitalización, el teletrabajo y el derecho a la desconexión.

A la luz de estos antecedentes políticos, en 2022, la Comisión Europea encargó este estudio, como una de las acciones de seguimiento de la resolución del Parlamento Europeo. El objetivo del estudio es reunir pruebas y comprender mejor los retos, las oportunidades y las tendencias en relación con la flexibilidad del tiempo de trabajo y el lugar de trabajo, centrándose en el teletrabajo y el derecho a la desconexión

El estudio elaborado por Visionary Analytics y Notus contribuirá a la preparación de la acción de la UE sobre el teletrabajo y el derecho a la desconexión, junto con el resultado de la consulta de los interlocutores sociales.

Más información sobre el proyecto: