Descripción
EL IMPACTO DEL TELETRABAJO EN LA DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA DE COVID-19, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA DESIGUALDAD EN EL ACCESO AL TELETRABAJO.
Este estudio de investigación aplicada desarrollado por Notus para Eurofound, tiene por objetivo analizar el impacto del teletrabajo sobre las desigualdades sociales y económicas en la Unión Europea desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.
El proyecto examina, desde una perspectiva comparada, las desigualdades en el acceso al teletrabajo y en la calidad de las condiciones laborales asociadas a esta modalidad, prestando especial atención a factores individuales, organizativos e institucionales. El estudio se enmarca en los debates europeos sobre el futuro del trabajo, la digitalización, la conciliación de la vida laboral y personal y la igualdad de género.
Los objetivos del estudio son:
-
Analizar cómo el teletrabajo ha contribuido a generar o reproducir desigualdades sociales y económicas en la UE.
-
Examinar las desigualdades en el acceso al teletrabajo entre distintos grupos de trabajadores y ocupaciones.
-
Evaluar el papel de la regulación nacional, la jurisprudencia y la negociación colectiva en la configuración de dichas desigualdades.
-
Proporcionar evidencia comparada que apoye el diseño de políticas públicas europeas sobre teletrabajo y condiciones laborales.
El estudio combina metodologías cualitativas y comparadas, entre las que destacan:
-
Revisión de literatura científica y gris mediante una scoping literature review centrada en el periodo postpandemia.
-
Análisis comparado de la legislación nacional sobre teletrabajo y tiempo de trabajo en los 27 Estados miembros de la UE.
-
Análisis de jurisprudencia en una selección de países representativos de distintos modelos regulatorios.
-
Elaboración de tipologías comparadas sobre niveles de protección normativa y papel de la negociación colectiva.





