Séptimo intercambio de experiencias del proyecto REDERA+ en Eslovenia

Los pasados días 6, 7 y 8 de abril tuvo lugar el sexto de los Eventos de aprendizaje conjunto del proyecto RedEra+ “Revitalización y emprendimiento para zonas rurales deprimidas”, proyecto financiado por el programa europeo Erasmus +. El evento fue organizado por OŠ Lovrenc na Pohorju (Eslovenia). Durante estos días, los socios del proyecto pudimos conocer varias experiencias de personas emprendedoras en el área rural de Lovrenc na Pohorju y visitar la Universidad de Maribor, el Ayuntamiento de Lovrenc na Pohorju y la Agencia Regional de Desarrollo de Podravje – Maribor.

Durante el evento conocimos las siguientes experiencias:

  • Los proyectos de innovación impulsados por la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida. La Universidad de Maribor tiene la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida situada a las afueras de la ciudad de Maribor y cuenta con terreno donde poder llevar adquirir los conocimientos prácticos. Después de presentar de forma breve su oferta formativa pasaron a explicar los proyectos internacionales y nacionales de investigación que han realizado. Una parte importante de sus proyectos está relacionado con las TIC y su adaptación a la actividad agraria y la transformación 4.0. Dentro de estos proyectos trabajan temáticas como la aproximación de las TIC en la gestión de las explotaciones agrarias, la Smart farming o la agricultura de precisión.  
  • 5 experiencias de personas emprendedoras en el área rural de Lovrenc na Pohorju. Durante la visita a Lovrenc na Pohorju, nos presentaron 5 proyectos de personas emprendedoras que pudieron explicar su experiencia. Se trataron de 5 mujeres que decidieron emprender, algunas de ellas en plena pandemia de la COVID, con éxito. En la mayoría de casos, dejaron su antiguo trabajo para realizar su propio negocio. En algún caso, también supuso el retorno a su hogar y a su localidad debido a que trabajaban y/o vivían fuera. Concretamente las experiencias visitas fueron: Nelly’s Food Truck, consistente en un puesto de comida rápida itinerante; Salvia, se dedican a la fabricación y venta de cremas y jabones elaborados con productos naturales; Saint Lorenz es un horno y panadería; Making pasta, que fabrican diferentes tipos de pasta; y Koča Dobnik consistente en un alojamiento rural en una antigua cabaña restaurada.

Este fue el último intercambio de experiencias del proyecto REDERA+. El próximo evento será la conferencia final donde se presentarán los principales resultados y conclusiones del proyecto. Esta conferencia final será organizada por Viceconsejería de empleo y relaciones laborales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Bruselas. 

Más información sobre el proyecto: