Segunda transnational meeting del proyecto ERASMUS NO NEET en Lugano.

Los días 5, 6 y 7 de junio el Canton di Ticino, partner asociado del proyecto ERASMUS + New Opportunities for the Not Employment, Education or Training (NO NEET) fue el anfitrión y organizador de la segunda reunión transnacional del partenariado del proyecto con el fin de trabajar en los resultados finales del proyecto y conocer las experiencias que desarrollan en el Canton di Ticino con el colectivo de los ninis.

Durante estos días notus-asr y los otros socios del proyecto pudimos conocer mejor como se organiza el sistema de enseñanza y formación en el Canton di Ticino. En especial pudimos conocer el trabajo que realiza el Istituto della Transizione e del sostengo (ITS). Este supone la integración en una sola entidad de 5 servicios que actúan en el campo de la formación desde la orientación profesional, la integración de personas inmigrantes (refugiados), la motivación de personas que dejan sus estudios y la oferta de formación profesional (de 2 años, 3 años o 4 años). Aparte de la presentación de la institución también pudimos conocer de primera mano algunas actividades concretas que hacen para trabajar la integración de jóvenes inmigrantes como Immaginando -laboratorio de comunicación audiovisual- y clases de teatro. También se pudieron visitar las experiencias de proyectos sociales con jóvenes desarrolladas por la Fondazione Il Gabbbiano y Sostare. Estas experiencias ya fueron presentadas en el Cuarto short-term joint staff training event en Turín.

En relación con los resultados del proyecto, se dedicó una sesión de trabajo para presentar los borradores de los documentos que sintetizará el trabajo realizado por los socios del proyecto: el Handbook que recoge el resumen del proceso peer review de cada buena práctica que se ha visitado y el documento de las principales recomendaciones que recoge una síntesis de los aspectos más destacados de los 7 acontecimientos de aprendizaje organizado por cada socio y las principales conclusiones. Esta previsto hacer la presentación de estos documentos en la reunión final de Bruselas del día 19 de septiembre. Posteriormente, compartiremos estos documentos a través de la web de notus-asr.

Más información sobre el proyecto: