Cuarto short-term joint staff training event del proyecto ERASMUS+ NO NEETs en Turin

Los días 23, 24 y 25 de octubre la Agenzia Piemonte Lavoro, socio del proyecto ERASMUS+ New Opportunities for the Not Employment, Education or Training (NO NEETs) realizó la acogida a los demás socios del proyecto y organizó la cuarta visita de aprendizaje sobre experiencias enfocadas a actuar con jóvenes vulnerables que ni estudian ni trabajan, también conocidas como colectivo nini.

Durante esos días notus-asr y los demás socios del proyecto pudimos conocer mejor los varios programas con jóvenes que realizan desde la Agenzia Piemonte Lavoro en sus distintas oficinas locales. También tuvimos la oportunidad de asistir a la feria Io Lavoro, una de las pocas ferias de formación y trabajo que se realizan en Italia. Por último, conocimos la interesante experiencia de ENGIM, un centro de formación profesional.

Del evento también participó otros de los socios adscritos, Ufficio della formazione continua e dell’innovazione – Divisione della formazione professionale del Cantone Ticino, presentando algunas de las iniciativas que desarrolla este Canton suizo. La primera experiencia que presentaron fue SOSTARE, una empresa social que se conforma como restaurante-escuela donde combinan la actividad económica y la formativa. El proyecto de esta empresa social está muy ligado con la inclusión de personas recién llegadas al país a las que se les forma con ayudas de los municipios. La segunda experiencia que se mostró es la FONDAZIONE IL GABBIANO que trabaja con jóvenes de 15 a 18 años y de 18 a 30 años que presentan dificultades sociales y con el objetivo de ayudarles en su reintegración socio-profesionales a partir de una atención holística, de la formación y el trabajo con varias empresas que participan de su proyecto.