Renovando las estrategias industriales en el norte de Barcelona

El Consejo Comarcal del Barcelonés nos ha encargado llevar a cabo el análisis estratégico de la industria del Barceloné Norte. Se trata de realizar un trabajo de campo en las principales empresas de Badalona, ​​Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besós, para detectar su situación y las perspectivas ante los retos de futuro, en especial los relacionados con el envejecimiento de la población ocupada. El trabajo de campo consistirá en una encuesta online reforzada telefónicamente y con entrevistas personales a las principales empresas de los tres municipios.
La aceleración de los cambios tecnológicos, demográficos y de las condiciones de competitividad de las empresas requiere la puesta al día de las estrategias y de los servicios ofrecidos por los departamentos de promoción económica de los municipios. La coordinación de las estrategias de los tres municipios es uno de los aspectos a poner en valor en una zona metropolitana clave y con elevado potencial de crecimiento. El trabajo aportará información y reflexiones para adaptar las políticas de apoyo al tejido productivo de la zona, teniendo en cuenta las tendencias detectadas a escala europea y aportará propuestas para repensar las políticas locales de fomento de la re-industrialización en condiciones fuerte innovación.
Con la información recogida se elaborará un conjunto de conclusiones y propuestas para mejorar la competitividad de las empresas del territorio y planificar los procesos de reposición de los trabajadores que se jubilarán en los próximos años.
El equipo de NOTUS-asr está formado por Oriol Homs, Joan Antoni Serra, Marc Caballero y Elvira González.