EaSI Crowd-work: encontrar nuevas estrategias para organizar el trabajo en Europa
El surgimiento del trabajo en plataformas crea muchas dificultades para representar y organizar a los trabajadores y desafía las formas tradicionales de trabajo organizado y el modelo social europeo.

  • Coordinador: NOVA FSCH
  • Duración: 2019-2021
  • Entidad financiadora: European Commission DG Employment, Social Affairs and Inclusion
  • Socios: CENTRE FOR SOCIAL SCIENCES, HUNGARIAN ACADEMY OF SCIENCES, Karlsruhe Institute of Technology (DE), notus-asr, NOVA_FCSH

Descripción

CROWD-WORK: ENCONTRAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO EN EUROPA

El objetivo de este proyecto es identificar acciones alternativas autoorganizadas para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores colectivos, analizar sus estrategias y compararlas con los planes de los sindicatos en todos los países. El Consorcio incluye socios de países que representan diferentes modelos de relaciones laborales, a saber, el modelo de relaciones laborales del Mediterráneo, centro-oeste y este (es decir, Portugal, España, Alemania y Hungría).

Las acciones son:

1-Investigación y entrevistas preliminares. Esto incluye la revisión de la literatura y la identificación de sindicatos o movimientos alternativos para representar a los trabajadores colectivos, en plataformas digitales, cibercafés, foros digitales, blogs, espacios de trabajo compartidos, reuniones sociales para trabajadores digitales, etc.

2-Trabajo de campo: estudios de caso sobre sindicatos y movimientos alternativos en el trabajo colectivo desarrollando estudios de caso de cuatro países sobre trabajo colectivo y comercio relacionado estrategias sindicales y autoorganizadas (una por país)

3. Análisis final – comparación entre países

Con el fin de captar una perspectiva europea sobre el trabajo colectivo y los movimientos laborales, se realizará una comparación transeuropea sobre similitudes y diferencias. La comparación de debates, desarrollos y actores específicos de cada país mostrará estrategias comunes y divergentes hacia el trabajo colectivo en Europa.

Documentos disponibles para descarga:

Volver a arriba