Transferencia de buenas prácticas de teletrabajo entre España y Polonia en el marco del proyecto TWING
El proyecto TWING (noviembre de 2022 – octubre de 2024) es un proyecto de investigación apoyado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es explorar el impacto de la crisis de la COVID-19 en el teletrabajo, las condiciones laborales y las relaciones industriales. Analizando cuatro sectores (TIC, banca, industria química y administración pública) y seis países (Austria, Estonia, Finlandia, España, Polonia y Portugal), se está realizando un análisis comparativo que permite el desarrollo de recomendaciones políticas relevantes a nivel europeo. Como parte de la investigación, se está trabajando en el potencial para la transferibilidad de las buenas prácticas de teletrabajo y negociación del teletrabajo identificadas en los distintos contextos nacionales y sectoriales. Para lograrlo, se utiliza un enfoque de investigación-acción que involucra a actores relevantes de los seis países estudiados y de diversos sectores. Para facilitar el aprendizaje mutuo, se organizan tres talleres transnacionales (España y Polonia, Austria y Portugal, Finlandia y Estonia) en los que los interlocutores involucrados participan activamente en el intercambio y discusión de sus experiencias en la implementación y negociación del teletrabajo. La reflexión conjunta tiene el objetivo de construir un consenso sobre recomendaciones efectivas.
El pasado 21 de junio se celebró en Varsovia un taller transnacional entre España y Polonia, dirigido por Notus y el Instituto de Asuntos Públicos de Polonia (IPA). Los actores sociales invitados fueron, por parte de España, dos sindicalistas del sector farmacéutico y una sindicalista del sector financiero; y por parte de Polonia, dos sindicalistas del sector de la consultoría tecnológica y dos sindicalistas del sector financiero. Ambos países han introducido legislación reciente sobre teletrabajo (España en 2020 y Polonia en 2022), lo que hizo especialmente interesante la comparación. Durante la sesión, los sindicalistas de cada sector en cada país presentaron los casos de regulación del teletrabajo en sus respectivas empresas. Se presentaron enfoques interesantes, como la combinación de la flexibilidad horaria con arreglos de teletrabajo, formas de evaluación efectiva basadas en resultados y regulaciones que garanticen la igualdad entre teletrabajadores y no teletrabajadores (en aspectos como el acceso al teletrabajo, la compensación económica y la provisión de medios).
Se encontró un potencial limitado para la transferibilidad, siendo mayor el potencial de los casos españoles hacia los polacos, debido al limitado papel de la negociación colectiva en Polonia. La coordinación entre la negociación colectiva sectorial y de empresa se consideró indispensable para la regulación de un teletrabajo productivo y decente. Viendo cómo se consiguieron regulaciones sobre el teletrabajo similares y efectivas en el sector bancario en ambos países, se concluyó que un impulso desde las federaciones sindicales europeas podría ayudar a la transferibilidad de buenas prácticas entre los países, especialmente en los sectores con menor diálogo social, como el sector de la consultoría informática.
Comentarios desactivados