Tercer taller transnacional de DEMOCRAT: presentación de proyectos piloto para la educación democrática.

El pasado día 6 de junio se celebró en Dublín el tercer taller transnacional del proyecto DEMOCRAT organizado por la Dublin City University (DCU). El taller estaba centrado en el fomento de la educación para la democracia a través de diferentes enfoques innovadores. Para ello se presentaron algunos de los proyectos pilotos locales ideados en el seno de los 6 living labs nacionales de DEMOCRAT. A partir de la presentación de estos proyectos se produjo un interesante debate e intercambio de ideas que servirán para poder mejorar el diseño de los proyectos.

El evento comenzó con el discurso de bienvenida de la profesora Charlotte Holland, vicedecana del Instituto de Educación de DCU. A continuación, el equipo irlandés presentó la agenda del día y la dinámica de las sesiones. 

La mañana se estructuró en tres sesiones grupales paralelas, cada una de las cuales se centró en diferentes aspectos de la educación para la democracia:  

Grupo 1: Formación del Profesorado y Educación Ambiental

  • Formación de docentes: Emma Kostiainen, Saara Tujula y Matti Rautiainen de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, debatieron sobre métodos innovadores en la formación de docentes.
  • No hay democracia sin…: Piotr Walda, de Polonia, presentó los elementos fundamentales necesarios para la democracia.
  • Delegados Medioambientales: Joan Martorell, del Instituto Dolors Mallafré de Vilanova i la Geltrú, hizo hincapié en el papel de la educación ambiental en el fomento de los valores democráticos.
  • Educación que apoya la democracia: Una presentación en video de la Universidad de Tallin, mostró diversas perspectivas sobre la integración de los principios democráticos en la educación.

Grupo 2: Alfabetización y derechos humanos en la educación

  • Read Right- Read Rights: Claudia Soler, de la Escola Carrilet de Palafrugell, destacó la alfabetización como piedra angular del compromiso democrático.
  • Derechos Humanos y Democracia: Olga Klotz, de Polonia, hizo una presentación sobre la intersección de la educación en derechos humanos y la participación democrática.
  • Y la historia es…: Graham Carroll y el equipo irlandés discutieron las técnicas narrativas en la enseñanza de la democracia.
  • Ejemplo de aprendizaje basado en proyectos de Estonia: Maarja Hallik de la Universidad de Tallin compartió un ejemplo práctico de aprendizaje basado en proyectos que apoya la educación democrática.

Grupo 3: Enfoques interdisciplinarios de la democracia

  • Proyecto interdisciplinario KAOS: Gemma Saladrigues del Instituto de El Carme de Lleida, exploró enfoques interdisciplinarios para la educación para la democracia.
  • Presupuesto Participativo Escolar: Anna Dela, de Polonia, discutió cómo el presupuesto participativo en las escuelas puede enseñar procesos democráticos.
  • Empatía en acción: Derek Cleary y el equipo irlandés presentaron la importancia de la empatía en la educación democrática.
  • Línea de opinión: Maarit Jõemägi, de Estonia, presentó una plataforma para la creación de opiniones de los estudiantes y la participación democrática.

La tarde se dedicó a perfeccionar los proyectos que promuevan la educación para la democracia. Esta sesión, permitió discusiones más profundas y refinamiento de ideas de cara a mejorar su diseño para comenzar su implementación en los próximos meses. Posteriormente, todas las personas asistentes se reunieron en la misma sala donde se pasaron a presentar los 12 proyectos pilotos participantes. Además de presentar su proyecto, también se comentaron los posibles retos o áreas de mejora que se habían discutido durante la sesión grupal. De esta manera las personas que durante la mañana habían estado en otro grupo pudieron conocer los proyectos pilotos de otros grupos y aportar ideas a esos proyectos. 

La jornada concluyó con dos interesantes intervenciones de dos expertos. En primer lugar, el Dr. Aidan Clifford relacionó los proyectos con el Marco de Competencias Democráticas del Consejo de Europa. A continuación, la profesora Amelia Lopes, asesora internacional del proyecto DEMOCRAT, compartió su experiencia en educación cívica y reforma educativa en Portugal.

Los días 27 y 28 de febrero tuvo lugar en Tallin la primera conferencia del proyecto DEMOCRAT. Este evento ofreció un escenario para que académicos, responsables políticos y profesionales profundizaran en el nexo crucial entre educación y democracia. La conferencia, que duró dos días, incluyó interesantes debates, presentaciones de investigaciones y sesiones colaborativas destinadas a explorar los desafíos y oportunidades de la educación para la ciudadanía democrática en la actualidad. Puede ampliar la información sobre la Conferencia leyendo este artículopublicado en la web del proyecto. También puede visionar los videos de las diferentes sesiones en el siguiente enlace.

Coincidiendo con la Conferencia de Tallin comenzó la andadura del Agora de DEMOCRAT. El Agora es una herramienta interactiva diseñada para ampliar la participación de las personas interesadas en el proyecto y en la educación para la democracia con la intención de poder crear una pequeña comunidad DEMOCRAT. De este modo, el Agora tiene la vocación de ser un espacio de encuentro para ampliar el debate con la comunidad educativa, con los y las especialistas y con todas aquellas personas interesadas en el reforzamiento de la democracia a través de la educación. Actualmente existe el Agora EU, que es el espacio de participación internacional y cuyo idioma es inglés, y el Agora ES, que es el espacio de participación nacional y está disponible en castellano y catalán. En estas se puede consultar diferentes textos generados desde el proyecto como colaboraciones externas, publicaciones de expertos relacionadas con la educación para la democracia o entrevistas a expertos, responsables de proyectos o profesores donde explican sus experiencias y reflexionan sobre la educación sobre la democracia. 

Más información sobre el proyecto: