Descripción
ESTUDIO QUE EXPLORA EL CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y LEGAL Y LAS TENDENCIAS DEL TELETRABAJO Y EL DERECHO A DESCONECTAR, EN EL CONTEXTO DE LA DIGITALIZACIÓN Y EL FUTURO DEL TRABAJO, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA COVID-19.
En enero de 2021, el Parlamento Europeo adoptó una resolución con recomendaciones a la Comisión sobre el derecho a la desconexión. La resolución instaba a la Comisión a presentar una propuesta legislativa sobre el derecho a la desconexión, así como un marco legislativo de la UE para el teletrabajo. En concreto, la resolución destacaba el papel fundamental de los interlocutores sociales en la identificación y aplicación de medidas que aborden los retos de la digitalización, el teletrabajo y el derecho a la desconexión.
A la luz de estos antecedentes políticos, en 2022, la Comisión Europea encargó este estudio, como una de las acciones de seguimiento de la resolución del Parlamento Europeo. El objetivo del estudio es reunir pruebas y comprender mejor los retos, las oportunidades y las tendencias en relación con la flexibilidad del tiempo de trabajo y el lugar de trabajo, centrándose en el teletrabajo y el derecho a la desconexión.