Workshop de CEDEFOP sobre la comparación de las cualificaciones profesionales

Los días 28 y 29 de noviembre en Tesalónica, CEDEFOP organizó un Workshop donde fueron invitados diferentes expertos europeos e internacionales entre los que estaba Joan Antoni Serra, de notus-asr.

En este taller se exploró la comparación del contenido de las cualificaciones, un aspecto que forma parte del trabajo de esta institución europea desde hace más de dos décadas. De forma más concreta las sesiones se planteaban entorno a la siguiente cuestión: ¿Podemos desarrollar métodos fiables y escalables para mapear, analizar y comparar el contenido de las cualificaciones de la educación y formación profesional (VET) para comprender mejor las similitudes y diferencias, los puntos fuertes y los puntos débiles a través de las fronteras?
Durante dos días, los participantes debatieron las fuentes de datos existentes sobre las cualificaciones nacionales, en lo que se refiere a su contenido y perfil, y el establecimiento de un sistema europeo común de referencia para su comparación. El debate se centró en las diferencias entre las prioridades nacionales en materia de cualificaciones y en la forma en que los sistemas de educación y formación responden a la evolución de las necesidades en materia de cualificaciones y a la internacionalización de los mercados de trabajo y las tecnologías.

Los participantes llegaron a la conclusión de que era necesario un mejor ajuste entre la oferta de educación y formación y la demanda del mercado laboral. El diálogo entre los profesionales de la educación y la formación y los empresarios debe ser más estrecho. Algunos participantes destacaron asimismo el papel de los interlocutores sociales en la definición de las cualificaciones y la necesidad de contar con ellas.

Otro aspecto que fue destacado es la necesidad que muchos Estados miembros de la UE tienen de certificar las cualificaciones de los trabajadores extranjeros debido al elevado número de refugiados y trabajadores cualificados que buscan empleo en los mismos. En este sentido agradecerían que se les ofrecieran mejores descripciones y comparaciones. Para facilitar la tarea, los participantes propusieron crear grupos de competencias, comenzar a trabajar únicamente a nivel sectorial o reflexionar sobre un nuevo papel para el suplemento Europass que permita a los solicitantes de empleo proporcionar más detalles sobre sus competencias.

En la web de CEDEFOP se pueden consultar las diferentes presentaciones.