Taller de cocreación sobre la dimensión de género en la investigación y la innovación

El miércoles 21 y el jueves 22 de julio, el consorcio del proyecto TARGET, en el que participa NOTUS, organizó un taller de cocreación en línea sobre la dimensión de género en la investigación y la innovación. El taller de TARGET se centró en problemas como la resistencia a los estudios de género y la perspectiva de género en los contenidos de la investigación y la enseñanza y en el género en los planes de estudio en el campo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, por su acrónimo en inglés), ya que varias de las instituciones asociadas a TARGET se enfrentaron a dificultades en este contexto. Los objetivos de este taller eran los siguientes: debatir posibles formas de apoyar la integración de la dimensión de género en el contenido de la investigación y en los planes de estudio; debatir las posibilidades de hacer frente a los movimientos contra el género en la sociedad dentro de las organizaciones  que realizan investigación (OPI) u organizaciones que financian la investigación (ORP); debatir cómo las OPI y las ORP podrían considerar la dimensión de género en la investigación, los planes de estudio y la enseñanza en las disciplinas STEM. Hay tres contextos importantes a la hora de debatir la dimensión de género en la investigación: los crecientes movimientos contra el género, un gran desequilibrio de género en las disciplinas STEM, donde las mujeres están muy poco representadas, y el papel de las organizaciones de financiación de la investigación. 

En la primera jornada del taller, las ponentes invitadas fueron Andrea Pető, profesora del departamento de estudios de género de la Universidad Centroeuropea, y Renate Dworczak, profesora de Química de la Universidad Karl Franzens. La profesora Pető presentó sus trabajos sobre los movimientos neonazis y antifeministas húngaros, que permitieron crear un nuevo marco teórico, el “Estado póliporo”. Se refiere a una nueva forma de gobierno: instituciones paralelas, narrativas de seguridad, privilegiando la familia sobre los derechos de las mujeres (familismo). La profesora Dworczak se refirió a cómo conseguir la participación de personas neutrales o espectadoras cuando se trata de incluir el género en la investigación. Según ella, los incentivos y las recompensas son necesarios, pero deben adaptarse a las características de la organización y de las personas. En la segunda parte de la jornada, se debatieron los casos de los socios de TARGET, ARACIS (Rumanía) y ELIAMEP (Grecia), con los valiosos comentarios de los profesores Pető y Dworczak. El debate giró en torno a la creación de un nuevo criterio de metodología de evaluación para fomentar la introducción del género en los planes de estudio de las universidades y en torno a cómo convencer y motivar a los investigadores senior para que se comprometan con el género en su investigación.

En la segunda jornada del taller participaron como ponentes invitadas Sabine Köszegi, profesora titular de Ciencias del Trabajo y Organización en la Universidad Técnica de Viena, y Jennie C. Stephens, profesora de la Universidad Northeastern de Boston. La profesora Köszegi reflexionó sobre las organizaciones de género, los procesos de género y la mejora de las competencias de género a través de la reflexión sobre la identidad. La profesora Stephens abogó por una diversificación del liderazgo que ponga en el centro las prioridades antirracistas y feministas para abordar la crisis climática. En la segunda parte de la jornada, se debatieron dos casos del socio de TARGET, RMEI: La Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y la École Centrale de Marsella (Francia). En el primer caso se destacó la necesidad de hablar de la igualdad de género no sólo como una cuestión de mujeres, sino como una cuestión humana que nos afecta a todos, y de vincular la igualdad de género a los objetivos de desarrollo sostenible. En el caso de la École Centrale, se subrayó que los números no son suficientes y que hay que mejorar los cursos sobre ética y gestión para incluir el género no sólo en los planes de estudio sino también en la enseñanza y el asesoramiento científico.

Más información sobre el proyecto: