Sexto short-term joint staff training evento del proyecto ERASMUS NO NEET en Dinamarca.

Los días 3, 4 y 5 de abril VUC Storstrøm, socio del proyecto ERASMUS+ New Opportunities for the Not Employment, Education or Training (NO NEET) acogió en sus instalaciones a Nykøbing y Næstved los otros socios del proyecto y organizó la sexta visita de aprendizaje sobre experiencias enfocadas a actuar con jóvenes vulnerables que ni estudian ni trabajan, también conocidas como colectivo NEET (nini).

Durante estos días notus-asr y los otros socios del proyecto pudimos conocer mejor sus métodos de trabajo en la educación para adultos, las innovaciones que están desarrollando en el campo de la enseñanza como el aprendizaje mediante la realidad virtual o la activación de jóvenes mediante un juego que les vaya guiando a obtener los aprendizajes y las competencias que necesitan para el trabajo que desean. También fue muy interesante poder visitar sus nuevas instalaciones en Næstved. Un edificio nuevo que ha sido diseñado en colaboración con el equipo de VUC para aplicar su método de aprendizaje activo donde las nuevas tecnologías están muy presentes.

Además de conocer mejor los métodos innovadores que VUC aplica y desarrolla, también presentaron dos experiencias interesantes: Life and Learning y Dyslexia courses. La primera experiencia se centra en jóvenes que tienen un bajo nivel de formación debido a diferentes motivos (problemas de drogas, ex criminales, problemas mentales, familias desestructuradas …) que han hecho que no hayan dejado prematuramente los estudios. Con estos jóvenes se realiza una orientación y enseñanza muy a medida y personalizado que les ayuda en poder fijarse metas e ir alcanzando a su propio ritmo. La segunda experiencia se centra en jóvenes y adultos que tienen dislexia. En Dinamarca existe un test, desarrollado por el Ministerio de Educación, que permite identificar si las personas tienen dislexia, tienen problemas de aprendizaje en algún área (lectura, escritura, expresión oral …) o no tienen dislexia. A partir de la identificación se pasa a realizar un acompañamiento y orientación de la persona que pasa por la realización de cursos específicos orientados a sus necesidades. En estos cursos, se utilizan diferentes instrumentos tecnológicos que ayudan al aprendizaje de las personas (diferentes apps, softwares específicos, escáneres de mano, audiolibros …) tanto en clase como fuera de ella.