Sexto intercambio de experiencias del proyecto REDERA+ en Castilla-La Mancha

Los pasados días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre tuvo lugar el sexto de los Eventos de aprendizaje conjunto del proyecto RedEra+ “Revitalización y emprendimiento para zonas rurales deprimidas”, proyecto financiado por el programa europeo Erasmus +. El evento, organizado por la Viceconsejería de empleo y relaciones laborales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (España), fue el segundo que se pudo realizar presencialmente. Durante estos días, los socios del proyecto pudimos aprender sobre tres experiencias que se están desarrollando en las provincias de Guadalajara y Cuenca, conocer la Estrategia Regional Frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031 y visitar la Diputación Provincial de Cuenca.

Durante el evento visitamos las siguientes experiencias:

  • Un proyecto de inserción sociolaboral. La organización Accem tienen el Centro de Refugiados de Sigüenza (Guadalajara), donde está desarrollando un proyecto regional de inclusión social, cuyo objetivo es fomentar la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social. La población destinataria son personas en riesgo de exclusión en situación de desempleo y/o precariedad laboral de la zona, que suelen ser derivadas desde Servicios Sociales o acudir directamente a ellos.  
  • Gustos de antes. Se trata de un proyecto emprendedor de dos hermanas que cogieron el negocio de la churrería de sus padres y lo han transformado en una panadería/pastelería/cafetería. Poco a poco han conseguido hacer crecer el negocio e ir creando empleo en la zona de Sigüenza 17 personas componen la plantilla en la actualidad. Se trata de una iniciativa con una gran conexión con el territorio y que genera empleo entre mujeres e inmigrantes. 
  • El yacimiento de Noheda. Se trata de un yacimiento arqueológico de una antigua Villa Romana que cuenta con un importante mosaico figurativo situado en la población de Noheda (Província de Cuenca). A través de la recuperación de este patrimonio se está generando un proyecto de empleo y formación que permiten formar a personas, pero también se está generando trabajo directamente relacionado con las visitas al yacimiento. Por último, la visita de personas también está suponiendo un importante desarrollo de actividad complementaria como es el alojamiento y la restauración. 

El próximo evento se realizará durante el mes de enero y será responsabilidad de OŠ Lovrenc na Pohorju (Eslovenia).

Más información sobre el proyecto: