Séptimo short-term joint staff training evento del proyecto ERASMUS NO NEET en Trento.

Los días 6, 7 y 8 de mayo la Provincia Autónoma di Trento, socio lider del proyecto ERASMUS + New Opportunities for the Not Employment, Education or Training (NO NEET) fue el anfitrión de los demás socios del proyecto y organizó la séptima visita de aprendizaje sobre experiencias enfocadas a actuar con jóvenes vulnerables que ni estudian ni trabajan, también conocidas como colectivo NEET (nini).

Durante estos días notus-asr y los otros socios del proyecto pudimos conocer mejor como se organiza el sistema de enseñanza y formación, las políticas activas a la Provincia de Trento a través de su Agenzia del Lavoro y sus experiencias desarrolladas gracias al Fondo Social Europeo que busca activar a los jóvenes. Las experiencias que presentaron en el marco del intercambio de buenas prácticas fueron: Youth Enterpreneur Path (YEP) y TLN MOB network.

YEP es un programa que busca promocionar el emprendimiento entre las personas jóvenes. Este instrumento trabaja a través de la sensibilización mediante la realización de sesiones informativas en varias ciudades de la provincia, la orientación personalizada a las personas (entrevistas, coaching, definición de un Plan de Empresa) y la ayuda económica a la formación (Crédito individual para el aprendizaje). La segunda experiencia se centra en el colectivo nini, de 18 a 29 años, y en poder ofrecerles una experiencia de movilidad internacional a través del programa TLN Mobility en el que participan diferentes regiones de Europa. Este programa consta de una primera fase formativa donde hacen la preparación (idioma, recomendaciones, contexto sociocultural…) del grupo de jóvenes que marcharán y una segunda fase de estancia y prácticas laborales en el extranjero de unos 2 meses de duración.