Segundo intercambio de experiencias del proyecto REDERA+

El pasado 3 de febrero se celebró el segundo de los Eventos de aprendizaje conjunto del proyecto RedEra+ “Revitalizacion y emprendimiento para zonas rurales deprimidas”, proyecto financiado por el programa europeo Erasmus +. El evento, organizado por la Agenzia Piemonte Lavoro (Italia), consistió en la presentación de dos experiencias desarrolladas en la región de Piemonte y que responden a los objetivos perseguidos por el proyecto.

Las experiencias presentadas fueron:
Diseño de políticas para zonas rurales.
Enrica Alberti, presidenta de VisoaVisoa, presenta la experiencia desarrollada en la localidad de Ostana situada en la provincia de Cuneo. Durante la presentación se aborda la cuestión de la regeneración del pueblo mediante un enfoque holístico basándose en tres factores principales: el entorno natural, la arquitectura alpina y el patrimonio cultural.
Emprendimiento juvenil en el medio rural.
Aquí se presentaron dos casos de jóvenes emprendedores que regresaron a sus tierras natales para iniciar su propia actividad en el sector agrícola: Cristina Rainelli, cofundadora de Alpeburki, una granja lechera en el Valle de Ossola (zona de montaña en el norte de Piamonte), y presidenta de la Asociación de queseros italianos; y Stefano Scavino fundador de Duipuvrun, una explotación agrícola en la zona de Asti (Piamonte central). Esta experiencia aborda la cuestión del emprendimiento de jóvenes como motor de la revitalización social y económica de las zonas rurales.

Del evento, participaron todos los socios del proyecto liderado por la Viceconsejería de empleo y relaciones laborales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. El próximo evento será responsabilidad de la Provincia Autonoma di Trento.