SMILE – Inclusión social y valores comunes: contribución en el campo de la educación y la formación

Proyecto Erasmus + KA3 que tiene como objetivo promover el aprendizaje inclusivo mediante herramientas que mejoran la forma en que los centros de educación superior abordan la diversidad y la inclusión social.

  • Coordinador: EUCEN (European University Continuing Education Network)
  • Duración: 2020-2024
  • Socios: Fundacio Solidaritat UB (ES), Johannes Gutenberg University (DE), Maynooth University (IE), SOLIDAR (BE), Technical University of Iasi (RO), Turku University (FI), University of Cagliari (IT), University of Malta (MT), notus-asr

Descripción

SMILE – INCLUSIÓN SOCIAL Y VALORES COMUNES: CONTRIBUCIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN

SMILE tiene como objetivo promover el aprendizaje inclusivo mediante el desarrollo, testeo e implementación de herramientas innovadoras que mejoren la forma en que las instituciones de educación superior abordan la diversidad y la inclusión social. El proyecto tiene la intención de aprovechar la experiencia de personas y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo sus experiencias en las herramientas SMILE.

El proyecto promoverá la educación y la formación inclusivas y reforzará la diversidad entre los estudiantes y el personal de las instituciones de educación superior. El proyecto SMILE se enfoca en 3 pilares principales, que hacen referencia a diversos ejes de desigualdad:

  • Migración
  • Mujeres y liderazgo
  • Estatus socioeconómico

SMILE desarrollará herramientas de apoyo para un enfoque intercultural, diverso e inclusivo de la enseñanza y el aprendizaje. Las herramientas de apoyo estarán dirigidas al personal universitario (tanto personal docente como administrativo) y se diseñarán en colaboración con entidades relevantes a nivel local, grupos de la comunidad educativa y representantes de los beneficiarios finales. Las herramientas consistirán en 3 cursos completos y completamente desarrollados de Desarrollo Profesional Continuo (CPD) (1 para cada pilar) dirigidos al personal de educación superior (personal académico y no académico) que se centrarán en las mejores prácticas en el diseño curricular, enfoques pedagógicos de enseñanza inclusiva y aprendizaje en la práctica, así como herramientas, tecnologías y otros materiales disponibles, y con diversos formatos de apoyo institucional.

 

Volver a arriba