Proyecto INVOLVE: evolución pasada y reciente

El proyecto INVOLVE pretende analizar el grado de integración y participación de los interlocutores sociales en la gobernanza de los sistemas de FP dual. Se centra en cuatro países que han desarrollado recientemente proyectos de sistemas de FP dual o que están intentando fortalecer, reforzar o mejorar los sistemas de FP dual, y que representan modelos de relaciones laborales en los que los interlocutores sociales desempeñan un papel insuficientemente institucionalizado, en términos comparativos,  en la elaboración de políticas, a saber, España, Grecia y Portugal (modelo «centrado en el Estado») y Polonia (modelo «mixto» o «de transición»). El proyecto comenzó en mayo de 2020 y finalizará en julio de 2022.

En el consorcio participan 4 centros de investigación (uno por país incluido): Notus-asr -organización líder- (España), CICS.NOVA de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), el Instituto de Asuntos Públicos -IPA– (Polonia) y el Instituto Laboral de la Confederación Sindical GSEE (Grecia). El proyecto incluye también a los interlocutores sociales como asociados: Comisiones Obreras -CCOO- (España), el Sindicato de Profesores -ZNP- (Polonia) y la Asociación de empresas portuguesas del Metal, Metalurgia e Ingeniería -AIMMAP- (Portugal). Además, el consorcio incluye un Consejo Asesor, compuesto por expertos científicos reconocidos internacionalmente en relaciones laborales y FP, que proporcionará una revisión científica por pares.

La metodología del proyecto incluye, en primer lugar, una investigación documental, cuyo objetivo es proporcionar una imagen clara del «estado de situación» en lo que respecta a la evolución reciente de los sistemas de FP dual en los países implicados. En segundo lugar, un trabajo de campo consistente en entrevistas semiestructuradas y miniestudios de caso. En tercer lugar, una metodología de escenarios participativos destinada a desarrollar escenarios nacionales sobre cómo establecer estructuras de gobernanza integradoras de los sistemas de FP dual.

Actualmente, se han desarrollado los tres métodos de investigación. Los informes de la investigación documental nacional y del trabajo de campo están disponibles en el sitio web del proyecto. La metodología de escenarios participativos basada en talleres se desarrolló en diciembre (página web del proyecto) y los informes de los escenarios se publicarán en breve.

Una vez concluida la investigación nacional, notus-asr, como organización líder del proyecto y responsable de la coordinación de la investigación, está redactando el informe comparativo que también se publicará en la web del proyecto en las próximas semanas. 

Todos los resultados del proyecto se presentarán en una Conferencia Final que se organizará en Madrid el 3 de junio de 2022. 

Os invitamos a visitar la web del proyecto y a seguirnos en twitter (https://twitter.com/Involve_EU) donde os mantendremos informados de las próximas actividades y publicaciones del proyecto.

Más información sobre el proyecto: