PROMOTE – Promover la colaboración y las buenas practicas en el desplazamiento de trabajadores y trabajadoras del sector agroalimentario.

La Conferencia Final, celebrada el pasado 16 de diciembre en Madrid, ha sido presentada por la secretaria de Administración y Recursos de UGT FICA, Lucía García-Quismondo y contó con la participación de todas las organizaciones que han formado parte del consorcio que ha desarrollado el proyecto a lo largo de los dos ultimo años.

Julia Frías (notus-asr), fue la encargada de presentar a D. Javier Suquia, Funcionario Nacional de Enlace de España en la Autoridad Laboral Europea (ELA), agencia de la Comisión Europea con sede en Bratislava, quien dio la conferencia inaugural. En dicha conferencia habló del proceso seguido para la creación de la Autoridad Laboral Europea, cuáles han sido sus primeros logros y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta. Cabe destacar que una de las actuaciones conjuntas más importantes impulsadas por ELA que se han desarrollado precisamente en el sector agrario. 

La intervención de D. Javier Suquia fue positivamente valorada por todos los ponentes que intervinieron en diferentes momentos, señalándose las altas expectativas que se tienen puestas en ELA, precisamente, como instrumento eficaz para luchar contra el fraude y la explotación de los trabajadores del sector agrario, algo que se puso de manifiesto con las investigaciones realizadas en cada uno de los países participantes en el proyecto.

Enrico Somaglia, Secretario General Adjunto de la Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) dio cuenta de las demandas más importantes que el sindicato europea tiene en estos momentos. En este sentido, enfatizó la necesidad de que los estados de la Unión Europea mejoren el control para prevenir la explotación de trabajadores en el sector agrario, donde ya se han denunciado importantes casos de fraudes y abusos en diferentes países.

Virginia Alarcón, de la representante de la Unidad de Trabajo Transnacional, del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), presentó las últimas actuaciones llevadas a cabo por su unidad en el vigilancia y prevención del fraude en el sector agrícola y señaló la importancia de contar con ELA para tener una mayor eficacia en las intervenciones.

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas destacó en su intervención que la Federación va a seguir apoyando cualquier campaña o movilización que contribuya a la lucha por la dignificación de las condiciones laborales de los temporeros y temporeras desplazados a cualquier país, una de las reivindicaciones sostenidas en el tiempo por UGT FICA. Así mismo, señaló que esta conferencia final sea el cierre de una primera fase del proceso, que dé lugar a la apertura de otras en las que articular un desarrollo completo de acciones y mecanismos eficaces para proteger a este colectivo frente al abuso y la explotación.

Coincidieron en los diagnósticos de la situación los ponentes: Mohamed Saady, presidente de la asociación de inmigrantes italiana ANOLF; Ana María Corral, responsable del Área de Migraciones de UGT;  y Ion Paunel, presidente de los productores agrícolas de Rumania.

Finamente, intervinieron cada uno de los responsables del proyecto para señalar los hallazgos más importantes y los retos a los que se enfrentan los trabajadores del sector en los diferentes países: Fátima Mariosa, de la FAI CIL (IT); Tudor Dorobantu en representación de ICDI (RO); Angela Rubio de UGT FICA (ES) y Marc Caballero, de Notus-asr, que fue el encargado de presentar el in forme final del proyecto.

Julia Frías, notus-asr fue la encargada de presentar los diferentes productos elaborados con el proyecto, principalmente la Guía de Buenas Prácticas.

La clausura de la conferencia ha correspondido al secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, quien ha criticado que «de los 700.000 trabajadores del sector en España, 160.000 son inmigrantes que están hartos de enfrentarse al fraude y la explotación.» Por ello, Serena ha señalado la importancia del fortalecimiento de la Autoridad Laboral Europea y de impulsar campañas como la de Rights4AllSeasons.

Más información sobre el proyecto: