Primer Taller internacional Promote – Acciones innovadoras de cooperación transnacional: Evaluación del potencial

El 4 de junio se celebró el primero de los talleres internacionales previstos en el proyecto Promote, liderado por UGT_FICA. Este primer taller online ha sido organizado por NOTUS, y contó con la participación de todos los socios: Fédération CFE-CGC AGRO (FR); Fai-Cisl Nazionale (IT); ICDI (Rumania).

En el taller han participado 63 personas, de los diferentes países que forman parte del proyecto. Los participantes provienen de organizaciones sindicales, de la administración pública (Inspección de trabajo), de las organizaciones empresariales y de instituciones universitarias.

Pedro Hojas, Secretario General de UGT FICA, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de la cooperación para mejorar las condiciones de los trabajadores desplazados. Así mismo, se ha contado con la participación de Ana María del Corral (Departamento de Migraciones UGT) que ha resaltado la necesidad de una mayor participación de los agentes sociales y una normativa europea para mejorar las condiciones de los trabajadores que se desplazan por Europa.

Enrico Somaglia (EFFAT) ha señalado la importancia que, para los trabajadores del sector agrario a nivel europeo, tiene la inclusión en la reglamentación de la nueva PAC de la condicionalidad social y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, una reivindicación histórica de los sindicatos europeos afiliados a EFFAT. Así como avanzar en la mejora de los derechos de los trabajadores con la regulación legislativa a nivel europeo. 

Manuel Pedro Velázquez (ONLF) del OAITSS, ha puesto de manifiesto lo importante de colaborar entre los diversos organismos en los diferentes países como herramienta para hacer más eficaces las intervenciones que mejoren y eviten el fraude.  Desde el Ministerio de Trabajo junto con la Inspección de Trabajo se está realizando una web que aglutine toda la información necesaria para los trabajadores desplazados o trabajadores temporeros que vienen a España y españoles que salen al exterior.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Miguel Esponera ha señalado los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones empresariales y señala la importancia de las comisiones de migración como órgano de participación de todos los agentes sociales.

Valentina Vasilynova, presentó las experiencias desarrolladas por el sindicato FSNZ de Bulgaria con otros sindicatos europeos para atajar y denunciar los abusos e incumplimientos de la legislación, al igual que Horatiu Raicu del Bloque Nacional de Sindicatos de Rumania, quién señaló la importancia de colaborar entre los sindicatos europeos para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector agrario desplazados por Europa.