Presentación de la Estrategia de desarrollo socioeconómico y de empleo de Reus

El pasado 16 de junio tuvo lugar en el Auditorio de Reus la presentación del documento final de la Estrategia de Desarrollo Socioeconómico i de Empleo de Reus. Del acto tomaron parte el Alcalde de Reus, Carles Pellicer; la Vicealcaldesa, Noemí Llauradó; la directora de la Oficina de Trabajo de Reus, Araceli Terzan Cámara; y el regidor de Empresa y Empleo, Carles Prats.

Uno de los principales objetivos de la Estrategia es reducir las desigualdades en el mercado de trabajo a nivel local. La diagnosis realizada ha sido la base sobre la cual diseñar, adecuadamente, estas políticas ya que ha permitido identificar y caracterizar, de manera rigurosa, los grupos más afectados por el paro, así como también las necesidades de formación y las demandas de profesionales de las empresas de la ciudad y el territorio. Esta Estrategia se plantea para el periodo 2021 a 2030, pero contará con planes de acción bianuales. El primer plan de acción se ejecutará del 2021 al 2023.

Conviene indicar que tanto la validación de la diagnosis como el codiseño de las 32 acciones que forman parte del primer plan de acción son fruto de un trabajo participativo con diferentes agentes socioeconómicos del municipio a través de los Espacios de Acción Colectiva. Estos Espacios vienen desarrollándose desde el año 2018 y has sido impulsados por el Ayuntamiento de Reus a través de la concejalía de Empresa y Ocupación y con la colaboración del Institut Municipal de Formació i Empresa de Reus-Mas Carandell.

Notus colaboró en la dinamización de los Espacios de Acción Colectivos desarrollados durante el mes de septiembre de 2020. Fruto del trabajo participativo realizado se pudieron definir 5 proyectos estratégicos que dieron lugar a esta Estrategia. Posteriormente, Notus ha dado la asistencia técnica para acabar de elaborar la Estrategia de Desarrollo Socioeconómico i de Empleo de Reus, diseñar sus órganos de gobernanza y redactar su Pla de Acción 2021-2023 gracias a la realización de diversos talleres donde pudieron participar diferentes agentes socioeconómicos del territorio. Así pues, la Estrategia es el resultado de un proceso participativo, en el que ha colaborado Notus, que ha permitido definir el futuro del empleo, la inclusión laboral y la actividad económica en la ciudad.