Presentación de la Encuesta de Juventud de Catalunya 2017

La Encuesta de Juventud de Catalunya se realiza cada cinco años por la Generalitat de Catalunya. Los resultados de la última edición se han publicado recientemente en dos volúmenes dentro de la colección “Estudis” de la Dirección General de Juventud y se presentan en las jornadas La incerteza Cuotidiana. Escenarios Juveniles en un contexto de Postcrisis.

El pasado día 21 se realizó la 1ª jornada. En esta primera jornada participaron los diferentes autores que han ayudado en la redacción del Volumen 1. Transiciones juveniles. En esta jornada notus-asr presentó el capítulo 5 de este volumen que fue redactado por Maria Caprile, Pablo Sanz, Orio Homs y Antonio Marín y que se titula: Trabajo. Situación y necesidades de la juventud. En este capítulo se aborda la situación de las personas jóvenes en relación con el mercado de trabajo. Las conclusiones más destacadas del capítulo son tres. La primera es que las situaciones de actividad y las condiciones de trabajo tienen una incidencia diferenciada en el seno de la población joven, fuertemente vinculada a ejes de desigualdad social como el género, la inmigración y el origen social. La segunda que el trabajo precario y la sobrecualificación son problemas que van más allá de la etapa de juventud, es decir, no son situaciones que se puedan vincular únicamente a un ciclo vital de transición. La tercera que, a pesar del cambio de coyuntura, los datos apuntan a que se identifica un grupo minoritario de personas jóvenes con graves dificultades para acceder al empleo.

Acceso a las publicaciones:

treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/joventut/observatori_catala_de_la_joventut/publicacions/coleccio_estudis/serracant-p-coord-2018-enquesta-a-la-joventut-de-catalunya-2017/

Acceso al pdf del volumen 1:

treballiaferssocials.gencat.cat