notus-asr realizará el estudio sobre las oportunidades de movilidad laboral juvenil transfronteriza en el área de los Pirineos

El estudio comienza su actividad con una reunión inicial con la Agencia Catalana de Juventud donde se acabará de definir el plan de trabajo propuesto inicialmente en la memoria técnica y preparar la presentación del estudio a los socios del Proyecto Trampoline que se reúnen los días 10 y 11 de mayo en Barcelona.

El Proyecto Trampoline fue aprobado en noviembre pasado por el Comité de Programación del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2014-2020 (POCTEFA). Este es un proyecto de cooperación transfronteriza para fomentar la formación y la movilidad de los/las jóvenes en el territorio de los Pirineos entre Cataluña, Aragón, Andorra y Midi Pyrénnées. Su principal objetivo es aumentar el número de jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral. Además del CRIJ de Toulouse-Midi Pyrénnées, que lidera el proyecto, la Direcció General de Juventut y la Oficina Jove de l’Alt Urgell participan como socios activos del proyecto. Recientemente, la Agencia Catalana de la Juventud (ACJ) inició los trabajos para implantar el proyecto. Una de las primeras acciones que contempla el proyecto, es la realización de un estudio: «Análisis de las oportunidades de movilidad laboral juvenil transfronteriza en el área de los Pirineos».

Este estudio fue sacado a concurso el pasado mes de marzo y notus-asr fue seleccionada como ganadora. El estudio plantea un análisis sobre las oportunidades de las personas jóvenes a la hora de conseguir un primer empleo (empleo estacional, prácticas laborales, voluntariado, etc.), a fin de detectar las oportunidades de cooperación, intercambio y movilidad profesional. Éste combina el análisis bibliográfico y estadístico de las diferentes regiones de estudio con el trabajo de campo a través de entrevistas y focus group con diferentes personas, organismos e instituciones locales. Conviene indicar que el ámbito geográfico del estudio está formado por los territorios fronterizos de Francia y España, así como el conjunto de Andorra: los Departamentos de Pirineos Orientales (arrondissements de Prades y Ceret), de la Alta Garona (redondeo de Saint-Gaudens) y Ariège (arrondissements de Saint-Girons y Foix), en Francia; las provincias de Girona, Lleida y Huesca, junto con la ciudad de Zaragoza, en España; y también se analizará el conjunto de Andorra.