notus-asr participa en el debate para explorar nuevos modelos de garantía de rentas en la comarca del Vallès Occidental

El pasado 2 de marzo se celebró en la sede del Consell Comarcal del Vallès Occidental la jornada “Hacia un nuevo modelo de garantía de rentas” a la que asistieron una setenta de persones y donde notus-asr participó presentando una ponencia sobre la evolución y situación de los programas de garantías de rentas

Esta jornada debe situarse en el contexto de un acuerdo aprobado por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Vallès Occidental y del estudio sobre Desigualdad y Pobreza en el Vallès Occidental elaborado por el Observatorio Comarcal con la ayuda de notus-asr. Fruto de estos dos aspectos surge la Comisión Mixta de Observación Permanente de la Pobreza y las Desigualdades del Vallès Occidental formada por varios ayuntamientos y entidades sociales de la comarca y el propio Consell Comarcal. Dentro del Plan de trabajo para el 2018-19 de la Comisión se enmarca esta jornada y el estudio “Renta básica de ciudadanía: modelos de implementación y escenarios para el Vallès Occidental” que está realizando notus-asr.

La jornada contó con una primera parte destinada a reflexionar sobre los modelos de renta viables y necesarios, y sobre como se han articulado los modelos autonómicos de garantía de rentas. En esta primera parte las ponencias corrieron a cargo de Daniel Raventós, Luís Sanzo y Maria Caprile. En la segunda parte de la jornada se presentaron tres experiencias de modelos de garantía de rendas que se están ejecutando. La primera experiencia fue la de la ciudad de Barcelona a través del Proyecto B-Mincome. La segunda experiencia fue el modelo de Renda Garantida de Catalunya que se ha comenzado a implantar. La tercera experiencia fue el modelo de Renta Garantía de Ingresos del País Vasco.