Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de las comarcas de Castellón debaten sobre cómo mejorar la participación en las iniciativas de desarrollo local.

El pasado 4 de octubre se celebró en la Universitat jaume I de Castellón la VIª Jornada de profesionales del desarrollo local de la provincial de Castellón, organizada por la asociación profesional de AEDLs de la Comunidad Valenciana (ADLYPSE) y el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local (IIDL). Este año el tema elegido para este foro de debate e intercambio de experiencias fue la participación ciudadana en los procesos de desarrollo local. A lo largo de la jornada los asistentes pudieron conocer de primera mano experiencias como el trabajo con asociaciones desde el Ayuntamiento de Castelló, la Estrategia de Gobernanza Participativa de la Diputación de Castellón o el proyecto Co-Create, del Ayuntamiento de València.

Jornada Desarrollo Local Conferencia «Luces y sombras de la participación en iniciativas de desarrollo local» a cargo de Marc Caballero.

La conferencia final de la jornada, con el título “Luces y sombras de la participación en iniciativas de desarrollo local” fue a cargo de Marc Caballero, socio de notus-asr Investigación Social Aplicada. En ella, se hizo un repaso al papel de la participación en los procesos locales a lo largo de los últimos 20 años y, sobre todo, al modelo de participación intermitente y reactivo dependiente de subvenciones (Modelo Guadiana) que parece estar consolidándose en muchas poblaciones. Ante esto, Marc abogó por la construcción de marcos de participación estables adaptados a las características de cada territorio y procesos participativos coherentes con dichos marcos.