Intercambio de experiencias del proyecto REDERA+ en Alemania

Los pasado días 8, 9 y 10 de septiembre se celebró el quinto de los Eventos de aprendizaje conjunto del proyecto RedEra+ “Revitalización y emprendimiento para zonas rurales deprimidas”, proyecto financiado por el programa europeo Erasmus +. El evento, organizado por ABU  (Alemania), fue el primero que se pudo realizar presencialmente. Durante estos días, los socios del proyecto pudimos aprender de cuatro experiencias que se están desarrollando en la región de Uckermark, una de las zonas con menor densidad de población de Alemania que hace frontera con Polonia.

Concretamente, durante el evento visitamos:

  • Aktive Naturschule Templin. Se trata de un centro educativo que acoge niños de 2 a 18 años situado en el municipio de Templin. Este centro ofrece un método de enseñanza muy vinculado con la naturaleza y generando fuertes vínculos de comunidad entre el centro y las familias de los alumnos. 
  • Qregio. Proyecto que promociona los productos ecológicos locales. Se trata de una quesería que también elabora helados que ha ido creciendo y creado un almacén que actúa como centro logístico. A partir del centro logístico pueden vender y distribuir sus productos y el de otros productores locales, principalmente ecológicos. 
  • Weinscheune Kraatz. Iniciativa de un emprendedor rural en la localidad de Kraatz que se dedica, principalmente a la elaboración de vino de manzana. Es uno de los pocos productores de vino de la región. Poco a poco la iniciativa ha ido creciendo recuperando casas viejas y creando un restaurante que elabora todos sus platos con productos de proximidad. 
  • Joachimsthalisches Gymnasium Templin. Se trata de un Escuela Europea que se està construyendo en Templin. Esta supone la recuperación de edificaciones antiguas y por lo tanto una puesta en valor de ese patrimonio cultural. Este centro de enseñanza espera iniciar su actividad en 2024 y podrá acoger a 300 alumnos, algunos internados. 

Durante el evento, participaron todos los socios del proyecto liderado por la Viceconsejería de empleo y relaciones laborales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. El próximo evento se realizará durante el mes de noviembre y será responsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Más información sobre el proyecto: