Finalización del proyecto NO NEETS

El pasado 19 de septiembre se realizó en Bruselas el Dissemination Workshop del proyecto NO NEETS que dio por finalizado el proyecto. NO NEET es un proyecto ERASMUS+ KA2 de intercambio de buenas prácticas del que notus-asr participó como socio. La finalidad del proyecto era identificar y compartir estrategias e instrumentos para reactivar y preparar a los “ninis” para que vuelvan a acceder al sistema de formación reforzando sus competencias profesionales al mismo tiempo que se fomenta su participación en la vida civil. Con esta finalidad, el proyecto se centró en el análisis comparado los instrumentos de reactivación, motivación, coaching y formación destinados a jóvenes vulnerables a través de las visitas a diferentes buenas prácticas que organizaron cada socio en su región.

Durante el Workshop se presentó una valoración general del proyecto y el informe final. Además, en este participaron Simona Giarratano, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, y Monica Menapace, de la Dirección de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión. Simona Giarratano comentó cómo Italia han conseguido poder alargar hasta los 35 años la intervención de los programas sociales debido al reto que representa el elevado desempleo que presenta este sector de la población, como otro de los retos del país alpino es mejorar acceso a la educación terciaria, en especial la universitaria, y la necesidad existente en poder medir los impactos de larga duración de los programas sociales. Monica Menapace explicó como en educación, de nuevo la Comisión Europea se focaliza en el tema del abandono escolar y su prevención para poder rebajar la tasa y así poder cumplir con los objetivos 2020, la necesidad de colaboración entre educación y formación para combatir la problemática y cómo se deben combinar diferentes tipos de medidas: prevención, intervención y compensación.

Round table “Key-words to efficient strategies” Coordinator of the discussion: Furio Bednarz – Dipartimento della Formazione Professionale e Continua del Canton Ticino – Switzerland. Speeches by: – Kristian Madsen – VUC STORSTRØM – Denmark; – Theo Van de Veerdonk – TIRANTES – Netherlands; – Joachim Borchert – ABU Akademie für Berufsförderung und Umschulung gGmbH Germany; – Claudio Spadon – Agenzia Piemonte Lavoro – Regione Piemonte – Italy; – Joan Antoni Serra Pardo – NOTUS – Catalunya; – Jesus Ramon Asensio Echegoyen – Consejeria de Empleo y Relaciones Laborales de Castilla La Mancha – Spain

Por último, se realizó una mesa redonda donde los diferentes socios del proyecto reflexionaron sobre los conceptos claves en la intervención con el colectivo “nini” surgidos del aprendizaje adquirido de las diferentes experiencias que se han analizado. En este sentido se destacaron conceptos como la flexibilidad de las soluciones que deben darse a la diferentes problemáticas que presenta el colectivo “nini” (políticas, programas, medidas), la necesidad de una intervención holística sobre los y las jóvenes, la atención personalizada e individualizada (hecha a medida) que precisan, como sacar provecho las nuevas tecnologías y el uso que hacen de ellas los/las jóvenes para trabajar con este colectivo, los programas de segunda oportunidad para personas jóvenes que abandonan prematuramente sus estudios, el rol de las empresas sociales como espacios seguros donde aprender y adquirir experiencia laboral para incorporarse al mercado laboral con éxito, las necesidades de espacios de socialización (networking) y motivacionales que precisan muchos de los y las jóvenes, el rol de life coaching que deben realizar los orientadores para ayudar a los y las jóvenes a madurar su proyecto vital o la colaboración público-privada para poder ofrecer oportunidades de formación y laborales a estas personas jóvenes vulnerables.

Buenas prácticas y conclusiones

Las buenas prácticas analizadas por el proyecto así como las principales  conclusiones y orientaciones surgidas del análisis de estas puede consultar el informe final del proyecto (inglés) o el resumen (castellano).

Más información sobre el proyecto: