Finaliza el Proyecto REDERA+ “Revitalización y Emprendimiento para Áreas Rurales Europeas Desfavorecidas”

El pasado 7 de septiembre de 2022 se celebró la última reunión del proyecto RedEra+, proyecto europeo liderado por la Consejería de Economía, Empresa y Empleo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla la Mancha. 

El proyecto REDERA+ (2019-1-ES01-KA202-065864), financiado por el Programa ERASMUS+ de la Unión Europea, nace con el objetivo de ayudar a establecer una población estable en las zonas rurales mediante una oferta de formación profesional adaptada a las necesidades locales.

El evento se celebró en Bruselas en las dependencias de la Embajada de España en Bélgica y contó con la participación de destacados representantes del Gobierno Regional de Castilla la Mancha y representantes de diferentes Regiones Europeas que participaron a través de los representantes de sus oficinas en Bruselas.

La jornada fue presentada por D. Jesús Ramón Asensio Echegoyen, Director de la Oficina Regional de Castilla-La Mancha en Bruselas, que presentó la agenda de trabajo y moderó la jornada y fue presentando a las diferentes personas intervinientes.

 Dña. Rosa Ana Rodríguez Perez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de  Castilla-La Mancha, resaltó el papel que debe jugar la formación para favorecer el desarrollo rural y la importancia de la formación profesional para favorecer la inserción laboral en el mundo rural. Así mismo, resaltó el esfuerzo presupuestario que, en una región, con baja densidad de población como Castilla-La Mancha, debe asumirse para el mantenimiento de un sistema educativo de calidad. 

Dña. Patricia Franco Jiménez, Consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de  Castilla-La Mancha, destacó la importancia del liderazgo de Castilla-La Mancha en un proyecto de implicación europea en el que se conjugan emprendimiento y formación profesional para luchar contra la despoblación. Asimismo, destacó la prioridad otorgada al reto demográfico en Castilla-La Mancha con la puesta en marcha de una ley para frenar la despoblación y es fundamental para el Gobierno Regional compartir experiencias con socios europeos que permitan seguir construyendo una Europa fuerte.

Dña. María Gafo Gómez-Zamalloa, Jefa de Unidad Adjunta en la DG Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, expuso las principales líneas de trabajo de su Unidad y de otras áreas de la Comisión Europea para afrontar los retos demográficos y sociales de las áreas rurales en Europa. Trasladó en su presentación que la propia composición de la actual Comisión Europea era reflejo de la importancia otorgada a las cuestiones demográficas en las zonas rurales destacando la transversalidad de la materia y su vínculo con la política de cohesión europea.

Por parte de las personas que intervinieron en representación de las organizaciones socias participantes en el proyecto, se eligió una de las buenas prácticas, analizadas en los intercambios de buenas prácticas celebradas a lo largo del proyecto y las conclusiones y recomendaciones derivadas de la ejecución de este proyecto:

  • NOTUS (ES): Presentó “La escuela de pastores de Cataluña” que llevan a cabo, desde hace 12 años, la Asociación Sociocultural para la Dinamización Rural de la Montaña (Rurbans).
  • Agenzia Piemonte lavoro (IT): Ostana: el caso de la regeneración de un pueblo alpino
  • Provincia Autónoma de Trento (IT): Adopta una vaca
  • Tirantes (NL): La familia pig
  • ABU Akademie (DE): La Escuela de Naturaleza Activa – Escuela Libre de naturaleza de Templin
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ES): ACCEM: un proyecto de inserción socio-laboral en Sigüenza
  • Osnovna  Šola Lovrenc na Pohorju (SL): el caso de emprendimiento del obrador Saint Lorenz, pan artesano y bebidas naturales

Los socios resaltaron como principales conclusiones:

  • La presencia/combinación de micro y macro estrategias para las áreas rurales como elemento clave.
  • El empoderamiento de la comunidad y de los actores locales mediante la creación de redes.
  • El papel de la formación profesional y, en términos más amplios, del sistema educativo en las zonas rurales como elemento de revitalización.
  • El papel de las pequeñas iniciativas empresariales y de su difusión como ejemplos en la propia comunidad local.
  • La cooperación publico privada cono estrategia que permita hacer las iniciativas y las experiencias, más sostenibles.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Dña. Nuria Chust, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de Castilla-La Mancha. En su intervención, señaló, que pese a las dificultades planteadas por la pandemia todos los objetivos del proyecto se habían cubierto. Así mismo, subrayó la transversalidad del reto demográfico que a su juicio debe encontrar un espacio relevante en las agendas de los gobiernos regionales, nacionales y en el seno de la UE. Recordó algunos de los elementos de revitalización que se han revelado fundamentales como la presencia de una estrategia de especialización para el territorio, la cooperación entre la sociedad civil y las distintas administraciones, el papel y protagonismo que están jugando las mujeres en la revitalización de los espacios rurales y el papel de la formación profesional.