El teletrabajo en el escenario post-COVID19

NOTUS está desarrollando un estudio sobre teletrabajo encargado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

EU-OSHA está llevando a cabo una investigación plurianual centrada en los trastornos musculo-esqueléticos (Musculoskeletal Disorders, MSDs) relacionados con el trabajo que comenzó en 2018 y concluirá a finales de 2021. Esta investigación tiene como objetivo contribuir a la Campaña Europea de Trabajo Saludable 2020-2022 sobre MSDs (European Healthy Workplaces Campaign,HWC), coordinada por EU-OSHA en los estados miembros de la UE. Tanto la investigación como la campaña adoptan un enfoque holístico para el tratamiento de los trastornos musculo-esqueléticos en el lugar de trabajo, abordando tanto la prevención como la rehabilitación y el regreso al trabajo.

En este contexto, la relación del teletrabajo y los MSDs adquiere alta relevancia, debido a la extensión del teletrabajo como consecuencia de la pandemia COVID-19 y la evidencia existente sobre el impacto del teletrabajo en los MSDs en relación con factores de riesgo psicosocial.

Por esta razón, EU-OSHA ha lanzado este estudio, que se centra en el teletrabajo y su asociación con los factores de riesgo psicosocial y la prevalencia de MSDs. Es un estudio cualitativo que combina revisión de literatura y trabajo de campo en tres países (Francia, Italia y España) con el objetivo de investigar en profundidad las implicaciones del teletrabajo para los trabajadores, centrándose en particular en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo (en particular. factores de riesgo psicosocial, MSDs y la asociación entre ellos), con la finalidad de identificar áreas relevantes de intervención para formular recomendaciones.

Los resultados preliminares se presentaron en un webinar organizado por EU-OSHA el 25 de marzo de 2021, en el que también participaron expertos de EU-OSHA, el Joint Research Centre, la Universidad de Nápoles “Federico II”, Ecorys, IDEWE y EUROFUND. Las presentaciones están disponibles aquí