El proyecto ISA ha finalizado

El proyecto ISA ha finalizado el 31 de marzo, tras dos años de intensas actividades de investigación y difusión.

El principal objetivo del proyecto era promover y reforzar la cooperación transnacional entre las autoridades y los agentes sociales interesados en el desplazamiento de trabajadores en el sector de la construcción. Para ello, las diversas actividades del proyecto se han orientado a promover el establecimiento de acuerdos de intercambio de información destinados a supervisar y facilitar el desplazamiento de trabajadores.

Teniendo en cuenta este objetivo, el proyecto ha elaborado informes nacionales que proporcionan información contextual sobre las tendencias y el debate sobre el desplazamiento de trabajadores. También ha elaborado directrices que ilustran las características de once acuerdos de cooperación transfronteriza que muestran enfoques y resultados interesantes para la cooperación administrativa en el ámbito del desplazamiento. Además, ha publicado un informe final que resume y compara las principales conclusiones del proyecto, incluyendo algunas sugerencias para mejorar la cooperación administrativa.

Todos los resultados de la investigación española pueden consultarse en la página web de notus. Además, están disponibles cuatro artículos de difusión sobre distintos aspectos del desplazamiento de trabajadores, que se han publicado en la sección de la web del proyecto, en revistas especializadas (Liaisons Sociales Europe), en boletines sindicales (UGT-FICA, boletín de empleo de trabajadores extranjeros) y en el blog de una institución paritaria de la construcción (Blog Fundación Laboral de la Construcción Asturias). Además, se puede consultar una entrevista realizada al responsable de la nueva Unidad de Coordinación Especial para la Lucha contra el Fraude Laboral Transnacional

Más información sobre el proyecto: