El proyecto INVOLVE, centrado en la FP dual, llega a su fin

El proyecto INVOLVE sobre FP dual, que comenzó en mayo de 2020, finaliza formalmente el día 31 de julio de 2022.

El proyecto INVOLVE, liderado por notus, y financiado por la Comisión Europea (VS/2020/0145), se ha centrado en cuatro países: España, Grecia, Polonia y Portugal. Se trata de países que han desarrollado recientemente proyectos de sistemas FP dual o están tratando de fortalecer, reforzar o mejorar sus sistemas FP dual.

El proyecto tenía dos objetivos de investigación principales. En primer lugar, analizar el grado de integración y participación de los interlocutores sociales en la gobernanza de los sistemas de FP dual. En segundo lugar, desarrollar escenarios sobre cómo establecer estructuras de gobernanza integradoras de los sistemas de FP dual.

El proyecto ha sido implementado por un consorcio que ha contado con la participación de cuatro centros de investigación (uno por país analizado): Notus-asr -organización líder- (España), CICS.NOVA de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), el Instituto de Asuntos Públicos -IPA- (Polonia) y el Instituto Laboral de la Confederación de Sindicatos -GSEE- (Grecia). 

A nivel metodológico, el proyecto desarrolló, en su primera fase, un análisis documental centrado en la revisión de la literatura científica y la normativa sobre la FP dual. Los resultados de esta fase se plasmaron en 4 informes nacionales que están publicados en la página web del proyecto.

En una segunda fase, el proyecto llevó a cabo un trabajo de campo que incluyó, en primer lugar, un total de 99 entrevistas semiestructuradas realizadas a autoridades estatales/gubernamentales y a interlocutores sociales implicados en la gobernanza de la FP dual. En segundo lugar, se realizaron cabo mini-estudios de caso con vistas a analizar las iniciativas de cooperación y coordinación entre empresas, centros de formación profesional y sindicatos, centradas en la aplicación de iniciativas de FP dual. Los resultados del trabajo de campo se presentaron también en 4 informes nacionales que pueden consultarse en la web del proyecto.

En la tercera fase, los socios del proyecto desarrollar “visiones” sobre estructuras de gobernanza más integradoras. Las visiones se formularon a partir de una metodología deliberativa de escenarios, basada en talleres, en los que diferentes agentes (gestores políticos, académicos, sindicatos y organizaciones empresariales/empresas) debatieron los cambios deseables en las estructuras de gobernanza para mejorar la participación de los interlocutores sociales en la FP dual en los cuatro países estudiados. Fruto de este trabajo, se confeccionaron cuatro informes nacionales de escenarios

En una cuarte fase, el equipo coordinador de notus desarrolló un análisis comparado a partir de los resultados del análisis documental, el trabajo de campo y los escenarios. Asimismo, se ha publicado un resumen ejecutivo del informe comparado, y un informe sintético de recomendaciones políticas. Estos dos últimos informes están traducidos en las cuatro lenguas de los países estudiados en el proyecto. 

Al margen de los informes publicados, el equipo ha publicado artículos científicos y presentado comunicaciones en congresos académicos, a partir de los resultados del proyecto. También ha organizado seminarios con agentes sociales y organizado una conferencia final, cuya grabación está disponible aquí

El proyecto comenzó en un contexto marcado por la irrupción de la pandemia de la COVID 19, y las restricciones a la movilidad decretadas. Tales restricciones impidieron la realización de reuniones presenciales y, en algunos casos, requirieron también que el trabajo de campo (entrevistas, talleres, etc.) de desarrollará a partir de medios telemáticos. Pese a estos inconvenientes, el proyecto ha finalizado con éxito y ha podido completar todos los objetivos previsivos inicialmente.

Desde notus agradecemos el compromiso y excelente trabajo de todos los socios del proyecto y la amabilidad de todos los agentes sociales y representantes de los gobiernos y administraciones públicas que han colaborado, facilitando información y compartiendo su conocimiento. 

Más información sobre el proyecto: