El patrimonio como herramienta de regeneración urbana. El proyecto URBACT KAIRÓS fomenta el aprendizaje mutuo entre 7 ciudades medianas europeas.

Los días 3 y 4 de marzo de 2021, tuvo lugar el taller temático de dos días sobre el espacio urbano organizado por la Red de Planificación de Acción KAIRÓS URBACT y organizado por la ciudad de Heraklion socio del proyecto.

Más de 100 investigadores, urbanistas y arquitectos internacionales se reunieron por video conferencia para discutir la relación dialéctica entre el patrimonio construido, ya existente, y la producción de nuevos espacios urbanos. Varios socios del proyecto KAIRÓS, así como otras ciudades europeas compartieron sus buenas prácticas.

El primer día del taller se centró en el potencial para impulsar procesos de regeneración de los proyectos de diseño arquitectónico y urbano con ejemplos de Ukmergé (Lituania), Sibenik (Croacia), Heraklion (Grecia), Burdeos (Francia) y Turín (Italia).

Durante el segundo día, los diferentes expertos y representantes de la ciudad compartieron varios estudios y formatos de planificación sobre el papel fundamental de la identificación inicial del alcance de intervenciones clave para los barrios históricos de Mula (España); la importancia del compromiso de la sociedad civil para las estrategias de regeneración urbana en Skopje, Macedonia del Norte, así como los enfoques de planificación estratégica para la regeneración urbana impulsada por el patrimonio en Roskilde, Dinamarca y Olot, (Catalunya, España).

La sesión final del taller estuvo dedicada al proyecto de revitalización urbana de los barrios de Aghia Triada y Lakkos en la ciudad anfitriona de Heraklion.

En el Taller se presentó el modelo de los 5 pilares de KAIRÓS, diseñado por el arquitecto Miguel Rivas. Experto temático del proyecto KAIRÓS. NOTUS participó en la organización del seminario en el marco de su asistencia al Ayuntamiento de Mula (Murcia, España) en la ejecución, gestión y seguimiento del Proyecto URBACT KAIRÓS.

Más información sobre el proyecto: