Deep View, proyecto coordinado por Notus-asr, celebra su 2ª conferencia científica en Lisboa.

2ª Conferencia Científica: Presentación en Lisboa de los informes de trabajo de campo.

El pasado 21 de junio de 2019 se celebró en la Universidade Nova de Lisboa Facultade de Ciencias Sociais e Humanas FSCH la segunda reunión científica y el tercer comité de dirección del proyecto DEEP VIEW (DEcEnt and Productive VIrtual Work)Exploring the contribution of social dialogue and collective bargaining in the promotion of decent and productive virtual work.

A la reunión acudieron representantes de todos los socios del proyecto: FAOS (DK); FORBA (AT), Praxis (EE), FCSH Universidad Nova de Lisboa (PT) y notus-asr (ES); un representante de la Fundación 1º de Mayo (ES) organización asociada al proyecto y una persona en representación del Centro de Relações Laborais (PT), como organización invitada.

En la reunión se presentaron los informes del trabajo de campo realizado sobre como la negociación colectiva y los acuerdos a nivel interconfederal, sectorial y de empresa, regulan las condiciones de trabajo de los trabajadores móviles en cada uno de los países socios del proyecto, y en los sectores objeto de estudio: sector TIC, Sector financiero y Sector de la dependencia, se pusieron de manifiesto cuales son las diferencias y similitudes en cada uno de los países.

A lo largo de la discusión desarrollada, las personas participantes han coincidido en señalar  la importancia de los temas abordados en este proyecto, su oportunidad y la necesidad de encontrar acuerdos para una mejora de las condiciones de trabajo de estos colectivos. Por el momento,  la gobernanza de las condiciones de trabajo de estos colectivos está en manos de las empresas mayoritariamente y se aprecia una muy débil participación de los representantes de la población trabajadora  en el proceso. 

Todas las organizaciones socias acuerdan celebrar la conferencia final del proyecto el día 17 de enero de 2020, en Madrid. Será una conferencia abierta en la que se contará con la representación de todos los actores que participan en los procesos de dialogo social de los sectores analizados en el proyecto y de otros sectores a los que puedan se extensibles los hallazgos alcanzados en este proyecto.