Cuarto intercambio de experiencias del proyecto REDERA+

El pasado 18 de mayo se celebró el cuarto de los Eventos de aprendizaje conjunto del proyecto RedEra+ “Revitalizacion y emprendimiento para zonas rurales deprimidas”, proyecto financiado por el programa europeo Erasmus +. El evento, organizado por  Tirantes (Países Bajos), consistió en la presentación de tres experiencias desarrolladas en la región Brabante Septentrional y que responden a los objetivos perseguidos por el proyecto.

Concretamente, durante el evento fueron presentadas:
Agrifood Capital. 
 Presentada por Simon Maas, director de proyectos de S3FOOD & PROTEIN y Veronique Scharenborg, directora del programa Noordoost Brabant Werkt. Agrifood Capital es una interesante experiencia basada en la colaboración de empresas, instituciones de conocimiento y gobiernos para desarrollar las cadenas alimentarias del futuro. Cadenas alimentarias más inteligentes y sostenibles. Estas cadenas se construyen a partir de vincular a los agricultores y procesadores de alimentos con los desarrolladores de tecnología inteligente, los investigadores curiosos y los expertos en logística.
Educación en Operador de alimentos.
Presentado por Hans de Jong, Director Regional de Meierijstad, Uden & Bedrijfsopleidingen, ROC de Leijgraaf. Se trata de una iniciativa de cooperación público-privada en el marco del sistema de formación profesional holandés relacionada con la formación (técnica) de los operadores del sector alimentario. En total se ofrecen 3 tipos de ciclos formativos en el nivel básico e intermedio de la FP. El objetivo de la iniciativa es trabajar a partir de una visión compartida entre el centro de formación y empresas para satisfacer las demandas de estas empresas. De esta manera se consigue adaptar al máximo la formación a la práctica profesional a través de un proceso de actualización de competencias e innovación constante.
Family Pig. 
Presentada por Frank Wind, uno de los fundadores Family Pig. La iniciativa se basa en crear explotaciones porcinas rentables, de la calidad accesible, dónde el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria y la armonía con el entorno vayan de la mano, especialmente debido a los purines. Las explotaciones ligadas a la iniciativa Family-Pig reciben de estos el suministro de productos y distintos servicios al ganadero, en especial en la gestión de la explotación mediante la aplicación de tecnología.

Durante el evento, participaron todos los socios del proyecto liderado por la Viceconsejería de empleo y relaciones laborales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. El próximo evento será responsabilidad de ABU (Alemania).