Notus-asr presenta en Madrid los resultados del proyecto Deep View que aborda el trabajo virtual en Europa.

El pasado 17 de enero se celebró en Madrid la conferencia final del proyecto Deep View (Trabajo virtual decente y productivo): Explorando la contribución del diálogo social y la negociación colectiva en la promoción del trabajo virtual decente y productivo.

Deep View es un proyecto cofinanciado por la Dirección General de empleo e inclusión de la Comisión Europea dentro del marco del programa EASI línea Progress y ha sido coordinado por notus–asr (Investigación social aplicada), en partenariado con FORBA Austria , FAOS Dinamarca, PRAXIS  Estonia y la FCSH (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades) de la Universidad Nova de Lisboa. Este evento fue el cierre de dos años de trabajo y la presentación de resultados.

La jornada fue inaugurada por Ann Westman, del departamento político de la representación de la Comisión Europea en España, que dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes. A continuación Julia Frías, Presidenta de notus-asr y directora del proyecto agradeció la presencia de los participantes e hizo una breve presentación de Deep view.

La primera mesa, presidida por Oriol Homs (Director de Investigación de notus-asr), se centró en el impacto de la digitalización en el mercado laboral y las condiciones de trabajo y contó con la participación de dos expertos de instituciones de ámbito internacional: Cristophe Degryse y Óscar Vargas.

Christophe Degryse, Jefe de la Unidad de Prospectiva del Instituto Sindical Europeo (ETUI), habló del efecto dirsuptivo de la nueva economía de plataformas. La digitalización modifica el sistema tradicional de trabajo y la producción basada en las unidades de lugar, acción y tiempo. Este sistema pone en tela de juicio el marco de regulación existente y tiende a presentarse como incompatible con la negociación colectiva. Christophe Degryse mostró las diferentes respuestas políticas entre los Estados Miembros de la UE con el fin de abordar las lagunas de la regulación que traen consigo las plataformas digitales. También describió diversas acciones sindicales destinadas a representar y apoyar a los trabajadores en estas empresas.

Óscar Vargas, investigador de Eurofound, presentó los resultados de un estudio reciente en el que se analizan los efectos del teletrabajo y las nuevas formas de flexibilidad en el tiempo y el lugar de trabajo asociadas con el uso de dispositivos digitales móviles. Su exposición se centró en el impacto de las nuevas tecnologías sobre las condiciones de trabajo y los riesgos derivados de la distribución irregular de la jornada y la intensificación del trabajo para la salud de los trabajadores. Por otra parte, también se destacaron los beneficios que pueden aportar estas formas de trabajar para la mejora del equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

De izquierda a derecha: Raquel Boto, Adjunta a la Secretaría de Acción Sindical de CCO; Guillermo Pérez Morales, Vicepresidente de la Comisión de Talento Digital de AMETIC Marc Caballero, de notus-asr; y Jose Varela Ferrío, Responsable de Digitalización de UGT.

Tras la primera ponencia, se dedicaron tres mesas a presentar las opiniones de los interlocutores sociales y las experiencias de negociación colectiva sobre el trabajo virtual.

 La primera mesa, moderada por Marc Caballero (notus-asr), abordaba “La regulación colectiva de la digitalización del empleo a través del Diálogo Social: una experiencia de España” y para ello contó con la presencia de Guillermo Pérez Morales, Director Técnico Comercial de Servicios Auxiliares en Grupo EULEN y Vicepresidente de la Comisión de Talento Digital de AMETIC; Jose Varela Ferrío, Responsable de Digitalización de UGT; y Raquel Boto, Adjunta a la Secretaría Confederal de Acción  Sindical CCOO.

Los ponentes dieron a conocer el documento y trabajo que han realizado conjuntamente sobre “La regulación colectiva de la digitalización del empleo en España, una propuesta  a través del Diálogo Social”. El acuerdo establece un protocolo para el desarrollo de proyectos piloto previos a la introducción de una nueva tecnología, en las empresas, con el fin de evaluar su impacto en los niveles de empleo, las condiciones de trabajo y las necesidades de cualificación de los trabajadores afectados por el proceso de innovación.

La segunda mesa fue moderada por D. Antonio Moñiz de la FCSH Universidad de Lisboa, y en ella se presentaron los principales resultados de Deep View. En la ponencia mesa participaron los   representantes de los agentes sociales de los países socios:Munk Ryom Käthe, Confederation of Professional Associations, AC TU, (Dinamarca); Steffensen Hans Jørgen , Danish Employers’ Association for the Financial Sector, FA (Dinamarca); Peterson Peep- Estonian Trade Union Confederation (EAKL) (Estonia); KinnasKärt. Estonian Human Resource Management Organisation (Estonia); Ulrike Papouschek, FORBA (Austria); Joaquin Pacheco Ferreira, Associaçao Portuguesa das Empresas de Sector eléctrico (Portugal)

A lo largo de las presentaciones expusieron la situación del trabajo virtual en sus países, tanto respecto a la regulación existente como a la problemática y soluciones que se han adoptado, desde el dialogo social, en cada caso para la mejora de las condiciones de los trabajadores virtuales.

Una tercera mesa, moderada por Juan Arasanz (notus-asr)  permitió mantener un dialogo entre Nuria Lobo, Agrupación Estatal del Sector financiero, Servicios CCOO; y Juan Vives, Asesor Laboral de la Asociación Española de Banca (AEB). Ambos ponentes debatieron sobre los principales retos que plantea la transformación tecnológica y que están repercutiendo en los modelos de negocio, los niveles de empleo y las condiciones de trabajo del sector.

Principales resultados del proyecto DEEP VIEW

Pablo Sanz de Miguel, investigador de notus-asr, expuso las principales aproximaciones a la regulación del trabajo identificadas entre los países y sectores considerados en el proyecto: financiero, informático y de asistencia domiciliaria. Así, se destacó que en Austria y Dinamarca no existe una legislación específica y que la negociación colectiva juega un papel principal en la regulación de los acuerdos de teletrabajo. La legislación ha desempeñado un papel más destacado en España y Portugal y, en menor medida, en Estonia. A nivel sectorial, identificó diferentes desafíos relacionados con la digitalización y el trabajo móvil virtual, que están en parte determinados por las especificidades sectoriales relacionadas con las características del proceso de trabajo y los patrones de movilidad. Al mismo tiempo, se identificaron diferentes respuestas de negociación colectiva a nivel sectorial y de empresa.

Tras esta presentación en perspectiva comparada, Bettina Haidinger (FORBA, Austria), Carsten Jørgensen (FAOS, Dinamarca), Märt Masso (PRAXIS, Estonia) y Nuno Boavida (CICS.NOVA, Portugal) destacaron las principales conclusiones desde una perspectiva nacional.